jueves, 26 de enero de 2012

Obstáculos, enconos y traiciones

Por Ventura Cota y Borbón III
Mientras que los precandidatos en el Partido Acción Nacional están a todo vuelo desde hace bastante tiempo, es hora que ni el PRD, ni el PT mucho menos el PRI toman decisiones respecto a quienes habrán de representarlos en los distintos puestos de elección popular.

Se maneja el rumor que con la reciente ruptura entre el tricolor y el partido de la maestra Gordillo, el PANAL, las fechas para elegir a quienes serán los precandidatos a las diputaciones federales se han movido dando como resultado que quienes andan “alborotados” para ese puesto, tengan que aguantarse una semana más, es decir, el próximo 7 de febrero es cuando los delegados que apoyan a cada cual, ”decidirán” por quienes se la “juegan”.

Y aunque en lo que se refiere a las diputaciones locales y alcaldías, la fecha es a mediados del mismo mes de febrero para tomar decisiones, salvo en Acción Nacional, con MANUEL AGUILAR JUÁREZ y CÉSAR LIZÁRRAGA HERNÁNDEZ para la alcaldía y local de modo respectivo es casi seguro vayan ellos –sobre la federal no se maneja aún un nombre que indique claramente quien la quiere-, en el PRI se barajan nombres como JOSÉ LUIS MARCOS LEÓN PEREA –quien quedará finalmente para la alcaldía-, OTTO CLAUSSEN IBERRI, mientras en la local la buscan SUSANA CORRELLA PLATT y RAMÓN LÓPEZ MEZA; en la diputación federal husmean MARCOS ULLOA CADENA, CARLOS ZATARÁIN GONZÁLEZ y TOÑO ASTIAZARÁN cede su lugar a LORENA GARIBAY ULLOA. Esto en lo referente a Guaymas.

Allá en Empalme, mientras que el PAN está casi definido con HÉCTOR MOISÉS LAGUNA TORRES y JAVIER CARAVEO RINCÓN a la presidencia municipal y diputación local del XIV distrito; el PRI no “desentona con las rancheras”, anda igual que en Guaymas. Obvio, son hermanos.

La lógica, las señales, la gente y todo lo que huela a política, indican que quien debe ser la candidata sin tocar baranda por la diputación local, es la Dra. BLANCA AURORA CAMACHO SOSA, quien goza de enormes simpatías en la vecina población rielera, además de su extraordinario camino por distintas dependencias en las que ha estado a la cabeza y ha desempeñado una excelente labor. La CEA y cuestiones de conocimiento sobre problemática del agua, se cuece aparte. La dentista es experta en el tema y podría ser una de las muchas banderas que le den certeza para obtener la victoria.

Aún sabiendo de la fortaleza de esta damita, dentro de su mismo partido y como si fuera una maldición misógina, hay quienes le obstaculizan el libre tránsito a la indubitable victoria de ese distrito que abarca parte del Sur de Guaymas, Empalme como cabecera y San Ignacio Río Muerto. En todos esos sectores, la Dra. CAMACHO tiene bastante apoyo. Por supuesto que los jerarcas priístas lo saben y deben aprovechar ese enorme capital político.

Se menciona al Prof. TRINIDAD FLORES que pretende la presidencia municipal para hacer la mancuerna con la Dra. CAMACHO SOSA, sin embargo aún no se le va nada en la bola. Anda tibio el mentor y hoy, es cuando debe asomar la cabeza sin rodeos y con lealtad.

Los obstáculos, enconos y traiciones seguirán hasta que las aguas tomen su cauce.