martes, 24 de enero de 2012

Aniversario luctuosos de Bill W., co-fundador de A.A.

Por Staff:
La oficina de Información Pública de Alcohólicos Anónimos me pide publicar lo siguiente con motivo del XLI Aniversario luctuoso de William Grffith Wilson, mejor conocido como Bill W, y por supuesto, con todo gusto lo hacemos.

"Y después iba a hablar en la gran reunión del viernes por la noche. Tenía el corazón puesto en esto y Ed, que lo admiraba mucho y era muy íntimo de él, afirmó que podía solucionarlo". Físicamente le era imposible a Bill hablar el viernes, pero no estaba dispuesto a rendirse.

"Tuvimos la reunión (del domingo en la mañana) en el hall de la Convención", continuó Bob H. "Había 14,000 personas. Bill fue llevado en una ambulancia a la entrada trasera. Tenían ahí un camión montacargas, que tomó a Bill en la silla de ruedas, lo levantó y lo depositó en la entrada trasera del escenario. Tenía colocado un tubo nasal y estaba aspirando oxígeno. Fue llevado en la silla de ruedas frente al micrófono, y puesto de pie, con alguien más o menos deteniéndolo; quizá fui yo, no lo recuerdo. Y justo durante unos pocos minutos..., sólo habló cuatro minutos y durante los dos o tres primeros fue el viejo Bill, ¡fantástico! Podría hipnotizar a la gente.

Eso fue todo. Regresó a la silla de ruedas y fue sacado, bajado a la ambulancia y regresaron al hospital".

A principios de septiembre, Bill estaba por completo postrado en cama. En noviembre, nunca bajó al piso inferior. Ese noviembre, Lois leyó su mensaje de despedida en su cena de aniversario; en éste, Bill parafraseó el saludo árabe que le había mandado un miembro. Escribió a todos los A.As.: "Los saludo y les agradezco que estén vivos".

En enero de 1971, el Dr. Ed, que estaba en constante contacto por teléfono, decidió que el Instituto del corazón de Miami podía ser capaz de hacer algo por Bill, ya que tenía un nuevo aparato para respirar que podía ayudarlo y decidió llevar a Bill de regreso a Miami. Un viejo amigo alquiló un avión Lear jet y el Dr. Ed voló desde Miami para acompañar a Bill a su regreso.


Nell, que había oído a Bill aconsejar a un número incontable de personas, utilizó ahora sus propias palabras para consolarlo. "Mantente firme", le animaba y Bill apretaba su mano en respuesta.

El avión llegó a Miami al declinar la tarde y Lois estaba casi exhausta. A las ocho de la noche, después de cenar y de que Lois había regresado al cuarto de Bill a despedirse, Nell y ella se retiraron a su "suite", con habitaciones contiguas en el Holiday Inn, al lado del Instituto. Bill estaba cómodo y alegre cuando Lois le dejó.

Era el 24 de enero y el 53 aniversario del matrimonio de Lois y Bill. Bill murió a las once treinta de la noche.

La esquela mortuoria de Bill apareció en el Times de Nueva York el martes 26 de enero. Las Tradiciones no hacen referencia al anonimato póstumo y el nombre completo de Bill, con su fotografía, fueron presentados de una manera prominente en el artículo, que ocupó una página.

El 27 de enero, hubo un servicio conmemorativo privado en Stepping Stones. La Oración de San Francisco, la favorita de Bill, resonó a través de los árboles alrededor de la casa:

"Señor, haz de mí, conducto de Tu paz, - para que allí a donde haya odio, pueda llevar amor; - para que a donde haya el mal, pueda llevar el espíritu del perdón; - para que adonde haya discordia, pueda llevar armonía; - para que adonde haya error, pueda llevar la verdad; - para que a donde haya la duda, pueda llevar la fe; - para que donde haya el desconsuelo, pueda llevar la esperanza; - para que adonde haya tinieblas, pueda llevar la luz; - para que adonde haya tristeza, pueda Llevar alegría. Señor, concédeme que yo pueda consolar y no ser consolado; - comprender, y no ser comprendido; - amar, y no ser amado. Porque para encontrarse hay que olvidarse de sí mismo. Perdonando seremos perdonados. Al morir, es cuando despertamos a la vida Eterna. Amén".

En la Oficina de Servicios Generales, inmediatamente a continuación de la muerte de Bill, dejaron de llegar las quejas acostumbradas. Toda la combatividad y las apelaciones a la O.S.G. para arreglar disputas locales, cesaron por completo. Durante un período aproximado de seis meses, hubo una sensación de reorganización.

El 5 de mayo, cuando había llegado el deshielo al campo de Vermont, el cuerpo de Bill fue enterrado en el lote familiar en el Cementerio de East Dorset. La lápida es una sencilla señal del mismo mármol blanco que su padre extrajo una vez para los edificios y monumentos de la Ciudad de Nueva York. Está enterrado junto a Clarence, su tío Griffith que "legó" a Bill su violín.

La losa se lee: "William G. Wilson, 1895-1971". Hay una piedra al pie de la tumba que se lee: "Vermont, 2D LT BRY C66 ARTy CAC, Primera Guerra Mundial. 26 de nov. 1895 - 24 de ene. 1971".

No hay ninguna mención de Alcohólicos Anónimos.