lunes, 22 de agosto de 2016

Propone senador Búrquez nuevo modelo para poner fin a chantajes sindicales

El  gobierno y la CNTE dejaron sin educación a más de tres millones de niños en su primer día de clases, ante lo cual el senador Pancho Búrquez manifestó que se trata de “Una violación inaceptable al derecho a la educación. 

La educación es demasiado importante para dejarla en manos del gobierno. Es momento de cambiar de manera profunda la situación actual, para no seguir condenando a las futuras generaciones a la ignorancia y la pobreza”.

Asimismo resaltó que urge un nuevo modelo que reconozca que son los padres quienes tienen como prioridad la educación de sus hijos, y que ellos junto con sus hijos tienen el derecho a elegir su educación, como señala la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El también coordinador de política económica del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado recordó que hoy casi todo el gasto educativo se destina a gasto corriente y de una manera muy irregular. “Mientras en Oaxaca cada alumno cuesta 60 mil pesos en nómina y es la peor educación del país, en estados como Nuevo León o Puebla se destinan hasta 3 veces menos recursos.”

“El problema ha sido un modelo centrado en el control político y sometido a los intereses sindicales, y la reforma educativa no cambió esto”, aseveró el legislador sonorense, “Hoy nuestros niños son rehenes de ese gran error”.

Al ser cuestionado por una posible solución para esta crisis que se vive en materia educativa, Búrquez Valenzuela propuso “Financiar directamente a las familias mediante un bono educativo. A ellos debe darse el recurso, no a los sindicatos ni a las burocracias educativas. Es hora de darles el poder a los padres de familia para que  elijan el lugar, la escuela y la forma de la educación de sus hijos. Así, las escuelas competirían por la preferencia de los alumnos, ofreciendo un valor agregado, que mejoraría la oferta educativa en el país. Con el dinero que gastamos hoy en una mala educación podríamos darles a cada niño un bono de hasta 35 mil pesos."

“No es un modelo imposible de lograr”, concluyó, “en Finlandia existe un modelo similar que ha dado excelentes resultados; siempre será mejor darle el poder a los interesados, en este caso, los padres de familia y sus hijos.”