lunes, 22 de agosto de 2016

Reacciones

Motu Proprio de Ventura Cota y Borbón III

La noche de ayer domingo, la periodista Carmen Aristegui, presentó en su portal www.aristeguinoticias.com, un reportaje con una duración menor a los seis minutos, en el cual exhibe al primer mandatario Enrique Peña Nieto como un plagiario de tesis universitaria.

Dicha publicación provocó diversas reacciones en muchos ámbitos.

Para muchos el reportaje de marras no tuvo nada de espectacular o lo que es lo mismo, no presentó nada nuevo que no se supiera del presidente o cuando menos se infiriera. Fue más que nada, una especie de venganza de parte del equipo periodístico contra la máxima autoridad del País por la persecución de que son objeto, precisamente por la “ventaneada” a nivel mundial que le dieron con el affaire de la Casa Blanca.

Aristegui y equipo dijeron que la tesis presentada por el actual mandatario para titularse como licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana fue plagiada de al menos diez autores –entre ellos el ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado-, lo que representa el casi 30%, es decir de 682 párrafos, al menos 197 fueron copiados de manera íntegra por el señor Peña Nieto. O sea que ni la capacidad, mucho menos la habilidad tuvo para hurtarlos.

El vocero de la Presidencia argumentó que en lo referente a la denuncia y exhibida pública, todo se debió a “errores de estilo” (sic). Mientras que para el titular de la Secretaria de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, esas eran minucias. “Ni trascendente, ni importante”, manifestó.

Ciertos periodistas progobiernistas en sus respectivas columnas le restan importancia al reportaje de Aristegui al afirmar que “pensaban que ella iba a ser más vitriólica. Sin embargo hizo uso de información para procurar venganza”, fue lo twitteado por Pedro Ferriz de Con. (Si viviera su padre, se moría de la vergüenza).

Lo peor es que periódicos de todo el mundo han retomado la nota y en algunos ridiculizan al presidente Peña.

“De eso que ellos mismos formaron deben tomar la responsabilidad que les corresponde”, dijo Carmen Aristegui, en referencia a la empresa que lo impulsó: Televisa.

Por cierto, en redes sociales leí a algunos amigos y conocidos, que justifican de alguna manera el robo de la tesis del jefe del ejecutivo nacional. Lo más curioso es que ellos mismos son profesionistas y algunos hasta laboran para la administración federal. ¿No será que también en sus respectivas carreras plagiaron algo a alguien?

He dicho.