miércoles, 3 de febrero de 2016

Instalarán mesas de trabajo para combate a la pobreza en Sonora

En seguimiento a una estrategia común de apoyo a los sectores sociales más necesitados, la gobernadora Claudia Pavlovich instruyó la instalación de mesas de trabajo a nivel intersecretarial para impulsar acciones combate a la pobreza en distintas regiones en el Estado, reveló el Secretario de Desarrollo Social, Rogelio Díaz Brown.

“Ya la Gobernadora nos instruyó para que hiciéramos los grupos necesarios con una estrategia clara y marcada de lo que se tiene que hacer en el tema de abatimiento de la pobreza”, dijo en entrevista, el titular de SEDESSON.

Lo anterior deriva de los acuerdos tomados en la semana anterior entre la Gobernadora Claudia Pavlovich y el Jefe de la Oficina de la Secretaría de Desarrollo Social, a nivel federal, Julio César Guerrero, y en la que también participaron alcaldes, legisladores locales y delegados federales.

Díaz Brown explicó que la estrategia de trabajo de combate a la pobreza será en base a la información generada por Coneval e INEGI en términos de salud, educación, vivienda y servicios.

“Lo que está pidiendo la Gobernadora es que trabajemos en conjunto con miras a impactar donde verdaderamente se tienen las necesidades”, señaló.
Reconoció que, en Sonora, la pobreza se concentra en los grandes centros urbanos como Hermosillo, Cajeme, Guaymas, Nogales, pero también en regiones como Etchojoa, y es ahí donde se concentrarán los esfuerzos de estas mesas de trabajo intersecretarial, destacó el Secretario de Desarrollo Social en el Estado.

Según las cifras del Coneval, aplicado en el 2014, en Sonora existen 350 mil personas con rezago educativo, 420 mil ciudadanos con carencia en salud, un millón 200 mil en condición de carencia seguridad social, 300 mil con carencia de calidad y espacio en vivienda, 300 mil en servicios básicos a la vivienda y carencia alimentaria 720 mil.

Las dependencias involucradas en esta estrategia de trabajo en conjunto son: SEC, Salud, DIF, SIDUR, Secretaría del Trabajo a nivel federal, SEDATU, SEMARNAT y SEDESOL.