miércoles, 3 de febrero de 2016

Presentan ciudadanos Ley Anticorrupción

Rolando Herrera/ Reforma.com
Un grupo plural de ciudadanos presentó este martes una iniciativa de Ley General de Responsabilidades Administrativas para que sea incorporada por el Poder Legislativo en la discusión del Sistema Nacional Anticorrupción.

El documento, informó Enrique Cárdenas, director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, es producto de seis meses de trabajo de un panel en el que participaron 30 expertos en diverso temas.

La iniciativa, explicó Sergio López Ayllón, establece con claridad los actos de corrupción que deben ser sancionados, no únicamente cuando son cometidos por servidores públicos, sino también por particulares e incluso por personas morales.

Además, añadió, también contiene un entramado jurídico que permitirá prevenir y combatir la corrupción con mayor eficacia de lo que hoy en día permite el sistema de responsabilidades administrativas vigentes.

La iniciativa contempla 10 conductas sancionables que son: soborno, peculado, tráfico de influencias, abuso de funciones, enriquecimiento oculto, obstrucción de la justicia, colusión, utilización de información falsa o confidencial, nepotismo y conspiración para cometer actos de corrupción.

El documento será entregado al Congreso una vez que se recaben 120 mil firmas ciudadanas, las cuales comenzarán a ser recabadas a partir de hoy.

En la presentación de la iniciativa estuvieron integrantes del panel que participó en el documento, entre ellos la politóloga Denise Dresser; la presidenta de Transparencia Mexicana, María Marván; el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Pedro Salazar; y el senador perredista Zoé Robledo.