jueves, 11 de febrero de 2016

Compra “El Bronco” 200 mil cobijas con sobreprecio a empresa tamalera

Mirna Ramos / Reforma.com
El gobierno de Jaime Rodríguez "El Bronco", en Nuevo León, otorgó en diciembre pasado un contrato por 28.9 millones de pesos para la compra de 200 mil cobijas a una empresa que lo mismo incluye en su giro servicios de cómputo y capacitación que venta de artículos de limpieza, asesorías, construcción, mantenimiento, jardinería y hasta venta de tamales.

Esta compañía, denominada Comercializadora Mirof, y sus socios en lo particular, han sido cuestionados en observaciones de la Auditoría Superior del Estado por tener dudas sobre la existencia de sus domicilios.

Reforma publicó ayer que el Gobierno otorgó a Comercializadora Mirof, en pleno 24 de diciembre, el contrato para la compra de 200 mil cobijas a un precio de 144.8 pesos cada una, inflado en aproximadamente en 167 por ciento.

Además, fueron recabadas entre los beneficiarios cobijas de las que se repartieron y ninguna cumplía los requisitos de peso -2.10 kilos-  establecido en la convocatoria.

De acuerdo con el padrón de proveedores publicado por la administración del gobernador Jaime Rodríguez “El Bronco”, esta empresa se ubica en la calle Mirto 2070 Oriente de la Colonia Moderna, y tiene registrados al menos nueve giros, que van desde los servicios de cómputo y consultorías hasta fumigaciones y construcción.

En el objeto social de su acta constitutiva incluye además la comercialización de productos digitales, electrónicos y textiles, el servicio público federal de carga, custodia y traslado de mercancías y valores y la comercialización de carnes de res, pollo, cerdo, cordero y carnes frías, entre otros.

Comercializadora Mirof y Cortez en lo individual, junto con su representante legal Hernán Chávez Hinojosa, fueron mencionados en observaciones realizadas por la Auditoría Superior del Estado porque los domicilios que aportaron no fueron localizados, se trataba de casas abandonadas o había otros negocios en lugar de los suyos.