lunes, 18 de enero de 2016

Insólito: compra ex alcaldesa de Monterrey “seguro antitransas” para protegerse contra denuncias

Luciano Campos Garza/ Proceso.com
Faltantes de bienes, entre ellos retenciones de nómina y vehículos desaparecidos, así como la contratación de un insólito “seguro contra denuncias” futuras, fueron detectados en la anterior gestión que encabezó en esta capital la panista Margarita Arellanes Cervantes, luego de una auditoría efectuada por la actual administración.

El actual edil priista, Adrián de la Garza de los Santos, informó en rueda de prensa que, preliminarmente, han sido encontradas mil 239 anomalías de las que, según estimaciones, por lo menos 194 implicarían la apertura de procedimientos administrativos o demandas penales.

Entre las irregularidades destaca la contratación de un “seguro antitransas” por 7.5 millones de pesos, con el fin de que una firma especializada en asesoría jurídica proporcionara protección a Arellanes y a otros de sus excolaboradores por los próximos tres años.

De esta forma, los abogados del despacho de Roberto Martínez Rodríguez representarán a la exalcaldesa durante los próximos tres años frente a auditorías y revisiones municipales, estatales y federales en las que pudiera estar involucrada ella o sus exfuncionarios.

El pago del seguro, en una sola exhibición, fue efectuado el 30 de octubre de 2015, es decir, el último día de la función de Arellanes, que estuvo al frente de Monterrey en el trienio 2012-2015.

Una fuente del municipio dijo que este tipo de contratos, que no existen en ninguna otra administración, puede significar desvío de recursos, y el actual ayuntamiento actual buscará revocarlo “por absurdo”.

En la misma auditoria se encontró que las 118 cuentas bancarias, 83 cheques y 35 cuentas de inversión carecen de su respectiva conciliación, actualizada al 30 de octubre pasado.

El edil, quien fue procurador en el pasado sexenio, dio a conocer que la Dirección de Patrimonio informó que, desde el 2009 hasta ahora, un total de 79 personas, todas dadas de baja, se quedaron con un total de 529 bienes que no han sido reincorporados al municipio.