Gloria
Reza/ Apro.com
Los
medios de información enfrentan presiones para ejercer su libertad de expresión
por cuestiones económicas, poderes fácticos y reales, coincidió un trío de
representantes de revistas y un periódico digital dentro del 11 Encuentro
Internacional de Periodistas.
En
la reunión que se realizó como parte de la Feria Internacional del Libro (FIL)
en la Expo Guadalajara con el tema ¿Libertad de expresión contra libertad de
empresa?, formaron parte de la mesa de discusión los directores del semanario Proceso, Rafael
Rodríguez Castañeda; del portal informativo Sinembargo.mx, Jorge
Zepeda Patterson y de la revista Emeequis, Ignacio Rodríguez
Reyna.
Como
moderador del evento fungió el coordinador de la carrera de Periodismo del
Centro Universitario de la Ciénega de la Universidad de Guadalajara, Héctor Farina.
Rodríguez
Castañeda recordó que Proceso nació como resultado de la falta de la libertad
de expresión por parte del gobierno del expresidenteLuis Echeverría contra Excélsior
en los años setenta, periódico dirigido en aquel entonces por Julio
Scherer García.
Agregó
que “parte del éxito de la sobrevivencia de Proceso es que no ha
dejado de ser a lo largo de sus casi 40 años de existencia una opción de
periodismo, no sólo crítico sino independiente y decidido a ejercer las
garantías constitucionales que implican la libertad de expresión”.
Indicó
que los periodistas que laboran en el semanario gozan de libertad. “No hay
quien diga qué se publica o lo que no se publica”, afirmó Rodríguez Castañeda.
Recordó
que el semanario hace un periodismo sin concesiones. “La única presión posible
es de los gobiernos, de los poderes tanto reales como fácticos porque les
incomodamos, somos un estorbo con frecuencia o una piedra en el zapato”.
El
director de Proceso consideró que más allá del buen periodismo, el
camino que tienen los medios de comunicación impresos, digitales y electrónicos
para continuar vigentes es convertirse en una opción imprescindible.
“Proceso
se ha caracterizado o tratamos de que se caracterice por ofrecer materiales
que, por su contenido, por su enfoque, sólo en Proceso se puedan
encontrar. Por supuesto, hace algunos años éramos una voz bastante más aislada
de lo que somos ahora, ahora muchos medios de comunicación de todo tipo de
plataformas ejercen esta libertad expresión”.
Por
su parte, Zepeda Patterson comentó que el ejercicio del periodismo está contra
la pared por cuatro aspectos:
“Los
periodistas que trabajan en grupos de comunicación, aunque se presentan como
instituciones periodísticas, en realidad son periódicos o noticieros que
obedecen la lógica de los intereses de grupo comercial de los que forman parte
como propiedad. Un periódico como Excélsior para ponerle nombre y
apellido pertenece al grupo Imagen, tanto radio como prensa representa el
3% del 100% de los ingresos de este grupo, que más bien sus intereses están en
cuestiones hospitalarias y de turismo, etcétera”.
En
ese sentido, dijo Zepeda Patterson, su propósito no es tanto la comunicación
sino responder a la defensa de intereses corporativos.
El
segundo punto es que los periodistas son vulnerables económicamente. “La
dependencia económica genera subordinación” refirió, y puso como ejemplo al
diario La Jornada.
El
tercer elemento son las pausas publicitarias. “El grupo Carso representa un
porcentaje importante de los ingresos publicitarios por la cantidad de marcas
que representa (…) La tentación de no cuestionar a Slim y su imperio es
altísima para un medio, en donde el grupo Carso representa una parte sustancial
de los propios ingresos”.
El
cuarto aspecto, consideró, son las presiones políticas del propio poder.
Por
su parte, Ignacio Rodríguez comentó que el buen periodismo requiere dinero y
tiempo, pero no se cuenta con ellos. “La cuestión económica limita el ejercicio
del periodismo y está afectando la capacidad de investigar”, mencionó.
Recordó
que su medio de comunicación fue vetado en dos ocasiones por publicar
información incómoda. La primera fue por parte de la exgobernadora de
Zacatecas, Amalia García y la segunda vino del expresidente Felipe
Calderón.
Rodríguez
se pronunció por que existan reglas claras para el uso de los recursos públicos
del Estado con fines publicitarios, pues de esta manera se eliminaría la
presión hacia a los medios, opinó.
Recordó
que el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a impulsar esas
reglas, pero nunca más tocó el tema.