miércoles, 11 de noviembre de 2015

Solicitan a CEA hacer pública lista de beneficiarios de tarifa social

Por iniciativa del regidor, profesor Ramón Humberto Sánchez Salazar y con el apoyo de los demás integrantes del Cabildo empalmense, se acordó solicitar a la Comisión Estatal del Agua (CEA), hacer pública la lista de personas o usuarios que han sido beneficiados con la tarifa social en Empalme.

Fue en durante la sesión extraordinaria de Cabildo, cuando se propuso el análisis y discusión el tema de las tarifas del agua potable en el municipio, que el edil de extracción priísta planteó ante el pleno la necesidad de conocer el listado real de quienes han recibido descuentos en el pago del consumo de agua potable.

Indicó que desde diciembre del 2013, el Congreso del Estado aprobó la iniciativa que presentó el entonces diputado local, Carlos Enrique Gómez Cota para incluir en los rangos de consumo del organismo operador del agua, una tarifa social para aquellas familias con ingresos mensuales por menos de los 5 mil pesos.

Recordó que cuando inicio el 2014 y los usuarios recibieron una alta facturación correspondiente a diciembre y enero, Gómez Cota encabezó como legislador las protestas de la ciudadanía por el incrementó a las tarifas del agua, por considerarlas un golpe directo a la economía de los empalmenses, y también en exigencia de la aplicación de la tarifa social aprobada a beneficio de los sectores sociales más vulnerables.

Sánchez Salazar precisó que hasta un 10 por ciento de los usuarios tienen derecho de acceder a este descuento, pero antes deben reunir una serie de requisitos, pero principalmente no deben presentar ingresos mayores a 5 mil pesos.

“Es el momento de exigir que se aplique dicha tarifa para provecho de las familias que menos tienen, y para ello es necesario conocer ha detalle el número de usuarios que han recibido este beneficio, si realmente se cumplía con los requisitos o si simplemente se aplicaba a discreción del funcionario estatal anterior”, refirió el también dirigente municipal del PRI.

Se acordó hacer llegar la solicitud al administrador de la Comisión Estatal del Agua en Empalme, Dominic Ávila Ramos, para que se publiquen los listados de beneficiarios, porque seguramente hay familias que realmente necesitan acceder a dicha tarifa, pero desconocen ése importante logro alcanzado de Carlos Gómez Cota como diputado local, subrayó.