miércoles, 11 de noviembre de 2015

Reúnen 100 mil firmas para recorte de presupuesto a partidos políticos

Con la representación de ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil y legisladores, el Senador Francisco Búrquez Valenzuela hizo entrega de las 100 mil firmas obtenidas en la plataforma Change.org/50Menos al Presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth.

Esta petición en la plataforma de cambio social Change.Org México fue acompañada por una serie de acciones legislativas, como dos puntos de acuerdo para que en el Presupuesto  de Egresos se recorte un 50% el presupuesto a partidos, legisladores e INE. Además se presentó una Reforma Constitucional y una reforma a la Ley de Partidos Políticos para recortar 53% el presupuesto a los partidos y eliminar candados que hoy impiden mayores deducciones.

“Nunca antes la clase política había tenido más recursos y nunca antes había estado tan desprestigiada”, fueron las palabras con las que inició su participación el Senador Búrquez, promotor de las firmas, “La ciudadanía ha manifestado su hartazgo y repudio y es el momento de escuchar”.

De aprobarse las iniciativas, el Senador por Sonora apuntó el ahorro que significaría para los mexicanos recortar más del 50% del presupuesto a partidos políticos, legisladores y al INE se traduciría en 16 mil millones de pesos; es decir, tres veces más el presupuesto recortado al sector salud para el año 2016 y cinco veces más el presupuesto de la UNAM.

La activista Melissa Ortiz Massó, integrante de la organización Ya Me Cansé, Por Eso Propongo, tomó la palabra para destacar que por primera vez un senador abre una petición en la plataforma Change, “este es el inicio de un debate muy necesario en México para hacer conciencia en la clase política del exceso de recursos públicos que están despilfarrando sin abonar a la democracia o credibilidad de sus plataformas políticas”.

El legislador sonorense reafirmó la necesidad de  contrapesos para que “la clase política termine de servirse con la cuchara grande y los partidos compitan con talento y propuestas y no con burocracias partidistas y el derroche millonario de recursos y spots.

El presidente de la Mesa Directiva, Senador Roberto Gil Zuarth, destacó el ejercicio de llamar a la participación ciudadana, pues son las nuevas vías de la democracia.

La entrega de firmas fue acompañada por senadores del PAN, PRD y representantes de la sociedad civil.