miércoles, 11 de noviembre de 2015

Podría llover en Sonora debido a frente frío No. 12

En Sonora se prevén temperaturas máximas cercanas a 30 grados Celsius (°C) principalmente en las regiones centro y sur, mientras que en el norte de la entidad y región serrana de Sonora y Chihuahua continuará el ambiente muy frío al amanecer y con temperaturas mínimas menores de 5°C, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Las temperaturas mínimas registradas en la entidad fueron de 2.0°C en Sonoyta y en Aribabi, 3.0 en Pitiquito, Santa Rosa II, Huachinera y en Nacozari.

Mientras que las temperaturas máximas fueron de  34.5°C en San Bernardo, 33.0 en Cd. Obregón y en Navojoa, 32.4 en Álamos, 32.0 en la presa A. R. Cortines, 31.5 en Vícam.

El frente frío Número 12 se extiende desde el sur de la península de Baja California hasta Chihuahua, se asocia con la corriente en chorro y un canal de baja presión en niveles medios favoreciendo nublados sobre el estado de Sonora y con potencial de precipitaciones muy ligeras, así como descenso de temperatura y viento de dirección variable con rachas de hasta 40 kilómetros por hora (Km/h).

No se espera la formación de algún ciclón tropical en el Pacífico en los siguientes 5 días

Sistema de presas
El sistema de presas de Sonora se encuentra al 91.7 por ciento de su capacidad total, con un almacenamiento de 7,340.7 millones  metros cúbicos (Hm3), el año pasado a esta misma fecha acumulaba el 91.9 por ciento.

En Hermosillo, la presa Abelardo Rodríguez L. acumula 18.9Hm3 del vital líquido, lo que significa 8.6 por ciento de su capacidad total, mientras que El Molinito mantiene un almacenamiento de 19.9 por ciento es decir, 25.9Hm3.

La presa Lázaro Cárdenas “La Angostura” mantiene el mayor almacenaje en cuanto a presas de Sonora, debido a que se encuentra al 103.0 por ciento con 724.1Hm3.

La Álvaro Obregón “El Oviáchic” tiene un almacenamiento de 95.3 por ciento de su capacidad total y la Adolfo Ruiz Cortines “Mocúzari” registra un almacenaje del 91.5 por ciento.