jueves, 19 de noviembre de 2015

Programa “Escuela segura”, pondrá en marcha el Ayuntamiento de Guaymas

Con el objetivo de proteger planteles educativos a través de redes ciudadanas de prevención, el alcalde Lorenzo De Cima Dworak pondrá en marcha el programa Escuela Segura, mañana viernes por la mañana.

A través de la Comisaría de Seguridad Pública a cargo del criminólogo Humberto David González Cano, el presidente municipal encabezará acto inaugural en el kínder Motolínia, de la colonia El Rastro, a las 09:00 horas.

González Cano detalló que el objetivo del nuevo programa es atender la instrucción del alcalde guaymense sobre mejorar la seguridad dentro y fuera de los planteles educativos, con cobertura en 10 edificios como meta inicial.

Actos como vandalismo, robo y daños son los que se pretenden evitar a través de redes ciudadanas y el uso de la tecnología para agilizar la capacidad de respuesta de la autoridad policiaca, manifestó el Comisario.

Comunicó que padres de familia, personal docente y vecinos del sector donde se ubique la escuela, serán involucrados en las tareas de prevención a fin de alejar a quienes pretendan atentar contra seguridad de estudiantes e infraestructura educativa.

González Cano dispuso el inicio del programa en espacios donde se han reportado más incidentes en anteriores ciclos escolares, al garantizar que la Comisaría de Seguridad Pública mantendrá acercamiento con las redes ciudadanas, ofreciéndoles capacitación, equipo de telefonía celular y orientación para manejo de redes sociales.

Se trata de fortalecer la presencia de la policía en las zonas escolares y sumar la colaboración de padres y maestros, en la protección de estudiantes y edificios, enfatizó.

Precisó que el programa Escuela Segura se activará en 10 planteles educativos de nivel básico, con la meta de incorporar a unos 100 ciudadanos, entre maestros, padres de familia y vecinos de la colonia, a fin de crear un frente común para el resguardo de los planteles.

Adelantó que en cada edificio escolar se realizarán evaluaciones periódicas sobre los resultados en materia de prevención del delito, “con la misión de que en las escuelas persista un ambiente de equilibrio y tranquilidad, para la enseñanza y aprendizaje”, concluyó.