miércoles, 21 de octubre de 2015

Siguen las condiciones para que haya más lluvia en Sonora: Conagua

Se espera una baja en las temperaturas máximas que se habían registrado en la entidad. El sistema de presas de Sonora se encuentra al 92.9% de su capacidad total, con un almacenamiento de 7,479.9 millones de metros cúbicos (Hm3).

Baja presión profunda ingresará al noroeste de Sonora y se asociará con la corriente de chorro, lo que seguirá generando nublados e inestabilidad atmosférica de moderada a fuerte en Sonora, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Estas condiciones favorecen potencial de lluvias dispersas y mayormente ligeras en la región, pero también podrían impulsar el desarrollo de algunas tormentas aisladas acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento fuerte y precipitaciones puntuales acumuladas mayores de 25 milímetros (mm), principalmente en la Sierra Madre Occidental, e incluso es posible la caída de granizo.

También se espera un refrescamiento de las temperaturas en los siguientes días. Hoy se esperan algunas temperaturas máximas mayores de 35 grados Celsius (°C) en el centro y sur de Sonora y por la mañana se esperan temperaturas menores de 10°C en el norte de Sonora y en la región serrana de Sonora y Chihuahua.

Las temperaturas máximas registradas fueron de 39.6°C en El Cubil, 39.3 en presa Plutarco E. Calles, 39.0 en Cd. Obregón, 38.0 en Navojoa y 37.5 en El
Orégano II, presa Álvaro Obregón y Cocoraque.

Mientras que las temperaturas mínimas fueron de 7.0 en Aribabi y Presa Abraham González y 10.0 en Huachineras.

Esta mañana se formó la depresión tropical No. 20e, la cual se localiza a 330km al sur-sureste de Salina Cruz, Oaxaca. Es probable que evolucione a la tormenta tropical Patricia en el transcurso de este día y que se convierta en huracán en 48 horas. Se espera que se desplace al oeste-noroeste las siguientes 48 horas, posteriormente es posible que vire gradualmente al norte.
El huracán Olaf cruzó al Pacífico Central.

Sistema de presas
El sistema de presas de Sonora se encuentra al 92.9 por ciento de su capacidad total, con un almacenamiento de 7,479.9 millones de metros cúbicos (Hm3), el año pasado a esta misma fecha acumulaba el 93.7 por ciento.

En Hermosillo, la presa Abelardo Rodríguez L. acumula 23.4 Hm3 del vital líquido, lo que significa 10.6 por ciento de su capacidad total, mientras que El Molinito mantiene un almacenamiento de 20.2 por ciento es decir, 26.4Hm3.

La presa Lázaro Cárdenas “La Angostura” mantiene el mayor almacenaje en cuanto a presas de Sonora, debido a que se encuentra al 102.1 por ciento con 718.3Hm3.

La Álvaro Obregón “El Oviáchic” tiene un almacenamiento de 98.5 por ciento de su capacidad total y la Adolfo Ruiz Cortines “Mocúzari” registra un almacenaje del 97.9 por ciento.