miércoles, 21 de octubre de 2015

Recibe, par de alumnos del ITG reconocimiento

Dos estudiantes de séptimo semestre de la carrera de Ingeniería Civil del Instituto Tecnológicos de Guaymas recibirán este jueves 22 en Hermosillo, un reconocimiento, en el evento “Alumno Distinguido en Ingeniería 2015”, en el que se destaca el talento y alto desempeño de estudiantes de Ingeniería de más alto promedio en las instituciones de Educación Superior del Estado de Sonora.

Frida Yvonne Acedo Herrera y Juan Espinoza Cruz son los nombres de los dos estudiantes que serán galardonados en la edición 2015 de este evento que reúne a poco más de 40 estudiantes destacados de las distintas universidades y tecnológicos de la entidad.

El Premio al alumno distinguido es una actividad organizada por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación y Cultura y tiene como finalidad tener un seguimiento de los egresados más altamente calificados para desarrollar la actividad productiva. En ella participan los alumnos inscritos en una carrera de ingeniería y cursan el séptimo semestre en los Institutos Tecnológicos, Universidades Tecnológicas y Universidades públicas y privadas del Estado de Sonora, así como los estudiantes que cursen el cuarto cuatrimestre de Técnico Superior Universitario en una Universidad Tecnológica.

Frida Yvonne Acedo Herrera, la estudiante del ITG que recibirá este reconocimiento, nació en Guaymas, en 1994,   ha destacado desde el nivel preescolar y al concluir sus estudios de primaria en la escuela  Fernando F. Dworak obtuvo un promedio final de 10, con lo cual se hizo merecedora a que la generación 2000-2006 llevara su nombre. También obtuvo reconocimientos en aprovechamiento a lo largo de su estadía y llegó a ser Presidenta de la Sociedad de Alumnos y formar parte de la escolta, así como la representante de su escuela en la convivencia estatal infantil denominada “Estudia y convive con el Góber 2003”.

En sus estudios de secundaria cursados en la Escuela Secundaria Técnica #30, ciclo 2006-2009, con especialidad en Dibujo Técnico Industrial, Frida obtuvo un Promedio general de aprovechamiento de 10. También ahí se hizo merecedora a que la generación 2006-2009 llevara su nombre.

Cursó la preparatoria en el CBTIS 40, en el ciclo 2009-2012, con Especialidad en Electricidad, con un promedio general de 9.7. Además obtuvo diversos reconocimientos en aprovechamiento a lo largo de ese periodo.

En el Instituto Tecnológico de Guaymas ingresó en 2012 y ha mantenido un promedio excelente durante todos los semestres, por lo cual forma parte del Cuadro de Honor.
Formó parte del Comité Organizador de la Semana de Ingeniería Civil 2013, fue Coordinadora del club de lectura en 2013, ha formado parte  en el programa de Inclusión y alfabetización digital, programa en el cual se visitó a escuelas primarias de la región Guaymas-Empalme para la revisión de los equipos audiovisuales y de telecomunicación proporcionados por la SEP, en 2014. Ha participación como agente en prevención de accidentes en escuelas de educación preescolar y primaria con la Fundación J.A.I.M.E. en 2014; entre muchas otras actividades.

Por su parte, Juan Espinoza Cruz, el otro alumno del ITG galardonado, no es un estudiante común, se trata de un adulto casado -con todas las responsabilidades que implica tener una familia- (esposa, hijos, y ser quien provee en el hogar). Juan es un alumno que trabaja, estudia una carrera universitaria, pero también es un compañero que siempre está dispuesto a apoyar tanto a sus amigos en el aula como a la institución en la que se encuentra inscrito desde el año 2011.

Juan Espinoza Cruz realizó sus estudios de preparatoria en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 132, donde obtuvo certificado con promedio final 9.5
título de Técnico agropecuario.

Entre las actividades en las que ha participo activamente como estudiante se encuentran el haber formado parte del Comité Organizador de la III Semana de Ingeniería Civil en 2013, es miembro del Comité de la carrera de Ingeniería Civil, participó como Agente formador en Educación vial.

Entre las actividades culturales  están la de haber participado en el taller de Lectura y Redacción del ITG, en el concurso de altares por el Día de muertos, organizado por el Instituto Municipal de Cultura y Artes de Guaymas.

Participó como asistente en el curso: “Primeros respondientes en primeros auxilios y Soporte Vital Básico”, en 2014. También apoyó el Programa de Inclusión y Alfabetización Digital, programa que consistió en visitar escuelas primarias de la región Guaymas-Empalme para la revisión de equipos audiovisuales y de telecomunicación proporcionados por la SEP, entre otras actividades.

Este es el quinto año consecutivo que la SEC promueve la selección de los mejores futuros ingenieros, con el objetivo principal de estimularlos y promocionar este tipo de carreras que cada vez tienen mayor demanda en la entidad.

Son alumnos distinguidos,  cuyo un promedio es superior a 8.5, además de contar con valores extracurriculares que los distingan de los demás compañeros.

La ceremonia de Premiación estará a cargo del Secretario de Educación y Cultura, Lic. Ernesto De Lucas Hopkins y se llevará a cabo el día 22 de octubre en el Salón de Congresos del Tec de Monterrey, Campus Sonora Norte, ante la presencia de líderes de cámaras empresariales, rectores y directores de las diferentes Universidades y Tecnológicos, así como de los padres de familia.

Las instituciones que participarán en la Convocatoria del “Alumno Distinguido en Ingeniería 2015” son: Universidad de Sonora, Universidad Kino, Tec de Monterrey, ITH, Unilíder, UVM, UES, Universidad Lasalle, Instituto  Tecnológico de Guaymas (ITG), ITESCA, ITSON, ITHUA, Tecnológico del Valle del Yaqui, las Universidades Tecnológica de: Etchojoa, Universidad de Navojoa, San Luis Río Colorado, Peñasco, Guaymas y UTS en Cajeme; Universidad de la Sierra, y de los Institutos Tecnológicos Superiores de: Cananea, Peñasco y Agua Prieta.