miércoles, 14 de octubre de 2015

Se reúnen directores de tecnológicos con empresarios guaymenses

Con el fin de continuar con la vinculación del Instituto Tecnológico de Guaymas y los otros tecnológicos de la entidad, así como del sector productivo, se llevó a cabo una reunión de trabajo en la que participaron representantes de 3 tecnológicos federales; el Presidente de Offshore Group, Felix Tonela Luken, y el Ing. Edmundo Chávez Méndez, Director General de la Administración Portuaria Integral API Guaymas.

Durante esta reunión, en la que fungió como anfitrión el Director del ITG, Bulmaro Pacheco Moreno, estuvieron presentes los directores de los Institutos de Hermosillo ITH y del Tecnológico del Valle del Yaqui (ITVY), Adolfo Rivera Castillo y Rafael García Martínez; así como el Ing. José Baumea Mora, Supervisor regional para Guaymas y Empalme del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE).

Cada uno de los asistentes presentó un breve resumen de los proyectos que actualmente lleva a cabo, en los que expusieron sus respectivos proyectos en puerta y que de alguna manera involucran a todos los sectores y benefician a la comunidad.

La reunión se enmarca en la política de coordinación y apoyo, impulsada por el Director del Tecnológico Nacional de México, Mtro. Manuel Quintero Quintero, con la Gobernadora Claudia Pavlovich y los sectores público, social y privado, en lo relativo a la vinculación de la Educación Superior Tecnológica Federal con los planes de gobierno del Estado de Sonora.

Entre los proyectos presentados destaca el que mencionó el director del ITH, quien expresó que es necesario trabajar de manera conjunta entre los institutos tecnológicos y el sector productivo, de manera conjunta con los gobiernos estatal y federal, a fin de fortalecer la industria aeronáutica para lograr un desarrollo superior al que ya ha logrado.

Por su parte, el Director del ITVY expuso la situación del desarrollo agrícola y agroindustrial de la región y su impacto en el desarrollo del puerto, así como de las aportaciones de mano de obra para la industria del Valle de Guaymas.

En su intervención, el Ing. José Baumea Mora, Supervisor regional para Guaymas y Empalme del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa, habló sobre el avance en las obras que el ISIE está llevando a cabo en la región en el Instituto Tecnológico de Guaymas y la Universidad Tecnológica de Guaymas. 

Expresó que estos avances llevan miras a concluir. En el ITG por ejemplo se realizan actualmente un estado de Softbol, un centro de convivencias, así como mantenimiento en algunas áreas.

Asistieron también, por parte del ITG: la Maestra Cynthia Zoraida Lino Escobedo, Subdirectora de Planeación y Vinculación; el Ing. Jorge Alonso García López. Subdirector Académico; el Ing. Guadalupe Guzmán Betancourt, Subdirector Administrativo y la Lic. María Moncerrat Félix Ayón, Jefa del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación.