miércoles, 28 de octubre de 2015

Propone Sen. Francisco Búrquez reducir el financiamiento a partidos desde la Constitución

La propuesta permitirá a la Cámara de Diputados fijar montos menores para el financiamiento a la clase política.

Después de presentar dos puntos de acuerdo en la Cámara Alta con el fin de reducir hasta 50 por ciento el presupuesto a la clase política, el senador Francisco Búrquez Valenzuela ha presentado dos iniciativas para reformar la Constitución y la Ley General de Partidos Políticos.  Estas iniciativas cuentan con el respaldo de 25 legisladores del PAN y el PRD.

Ambas propuestas tienen el objetivo principal de reducir en más de un 50 por ciento la financiación a los partidos políticos y se abre la puerta a que año con año se realicen reducciones adicionales.

“Tenemos que acabar con la danza de los millones; por ejemplo, de 2014 a 2015 el gasto electoral (es decir, de partidos e institutos electorales locales) aumentó un 159% en Baja California y un 74% en Veracruz. Ambos estados sin elecciones” argumentó el senador por Sonora, “por lo que esta iniciativa corregiría la homologación al alza que se hizo al gasto electoral de los estados”.

Mientras que actualmente se fija el financiamiento público para el sostenimiento anual de sus actividades ordinarias multiplicando el número de ciudadanos inscritos en el padrón por 65 por ciento del salario mínimo, esta iniciativa propone que el padrón no se multiplique por más del 30 por ciento del salario mínimo, lo cual implicaría una reducción del 53% (alrededor de cuatro mil millones de pesos).

El también coordinador económico declaró la necesidad de ir poniéndole candados a los recursos públicos, y para ello destacó la participación ciudadana que se ha suscitado a través de la plataforma Change.org para solicitar lo mismo.

“Tenemos el apoyo de 85 mil firmas en Change.org/50menos y el apoyo de 25 senadores de diversos partidos que creen en la unión del trabajo legislativo y el contrapeso ciudadano para limitar al gobierno”.

Francisco Búrquez Valenzuela manifestó que México se encuentra en las puertas de una crisis, “por ello es un insulto que la clase política aumente cada vez más sus ingresos, en lugar de apretarse el cinturón, mientras se sigue apostando a cargar con más impuestos a los ciudadanos.”

Ante este desequilibrio anotó que la recaudación de impuestos por mexicano es ya casi el doble que en 2012 y que la deuda pública se ha disparado hasta el 47% del PIB, “todo para alimentar la voracidad de la clase política a costa de los mexicanos; no se vale”, concluyó.