jueves, 15 de octubre de 2015

Pretende senador Búrquez poner alto a deuda pública

El senador Francisco Búrquez Valenzuela exigió cero endeudamiento a los gobiernos y castigo a los servidores públicos que endeuden a los ciudadanos irresponsablemente al presentar hoy una iniciativa de reforma constitucional con el apoyo de diez senadores de su bancada para cerrar la puerta al endeudamiento de todos los órdenes de gobierno.

En 2012, en su primer mensaje como Presidente de la República, Enrique Peña Nieto se prometió a lograr cero déficit presupuestal, pero “la realidad ha sido muy diferente", señaló el senador sonorense, quien aseveró en tribuna que la deuda pública ha crecido 10 por ciento anual desde que este gobierno inició.“Definitivamente han perdido el control de la deuda", apuntó.

Búrquez Valenzuela, vicecoordinador de economía de Acción Nacional en el Senado de la República, detalló que al inicio de la actual administración, el gobierno estimó que la deuda pública de 2016 representaría el 36 por ciento del PIB y hoy reconoce que llegará al 48 por ciento.

"La deuda en manos de los políticos siempre es mala. En México lo sabemos muy bien; nuestra historia está plagada de graves crisis y serios problemas debido al endeudamiento de los gobiernos", resaltó el senador.

Además, añadió, “debemos estar conscientes de que cada peso de deuda del gobierno es un peso menos en los mercados financieros, es decir, un peso menos para que las familias consuman y las empresas inviertan".

El senador aseveró que está en riesgo la estabilidad económica de cada mexicano, toda vez que la deuda pública supera los ocho billones de pesos, lo que implica que cada niño que nace en nuestro país debe 70 mil pesos y cada familia más de 300 mil pesos.

“La crisis va a estallar y el gobierno ya no tiene control del manejo de la deuda. Por eso buscamos remediarlo a través de un mandato constitucional”,concluyó.

La iniciativa del senador Búrquez Valenzuela fue turnada por la Mesa Directiva a la Cámara de Diputados para su estudio y dictamen correspondiente.