jueves, 15 de octubre de 2015

Estudiante del ITG obtiene beca por estudio de investigación

La estudiante de Ingeniería en Acuicultura del Instituto Tecnológico de Guaymas, Karen Viviana Urías Padilla, se hizo acreedora de una beca que ofrece el Tecnológico Nacional de México, a través del "Programa de Cursos de Investigación y Desarrollo Tecnológico SES-TNM 2015".

Esta beca se ofrece a estudiantes sobresalientes, de alto promedio que realizan estudios en las áreas científicas y tecnológicas. Que sean emprendedores, responsables, proactivos, entre otras cualidades, con el fin de apoyar proyectos de investigación que se desarrollen en los tecnológico, en este caso,  del ITG.  

El Dr. César Orozco Medina, Coordinador de Posgrado, catedrático de la carrera de Acuicultura  y promotor para la adquisición de la beca, indicó que el desarrollo de la capacitación de la estudiante se llevará a cabo durante los meses de octubre a diciembre del 2015.

Señaló que la beca cubre un monto total de 6 mil pesos (pagados en 3 períoodos) y las actividades a realizar apoyarán al proyecto  de investigación  denominado:"POTENCIAL DE MANEJO DEL CRUSTÁCEO Artemia spp. EN AMBIENTES NATURALES DE SONORA, MÉXICO. FASE I CUALIFICACIÓN DE QUISTES EN SEDIMENTOS Y EN COLECCIONES BIOLÓGICAS", mismo que actualmente se está efectuando bajo la dirección de Orozco Medina.

Cabe señalar que, entre las actividades extraescolares que realiza, Karen Viviana Urías Padilla está la de ser integrante y coordinadora del Grupo Coral Teatro del ITG, y actualmente preparan una presentación que ofrecerán en el Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui, donde han sido invitados a participar en los eventos culturales del aniversario de esa institución.

Respecto a su participación constante en eventos culturales, en los que se desempeña de manera destacada, cabe mencionar que Karen Viviana personificó a Doña Loreto Encinas de Avilés, personaje histórico guaymense en la obra teatral “Heroína”, que versa sobre la Gesta heroica del 13 de julio.

Orozco Medina resaltó que este beneficio se logra a través de proyectos de investigación vigentes financiados por el Tecnológico Nacional y este es un estímulo importante para la formación del estudiante de nivel licenciatura debido a que con ella se promueve la investigación científica.

Finalmente, dijo que las becas otorgadas son destinadas a través de proyectos de investigación dirigidos por profesores de las distintas instituciones pertenecientes al Tecnológico Nacional de México. A su vez, estos catedráticos son los responsables de postular a los estudiantes que cubren los requisitos estipulados en la convocatoria.