sábado, 24 de octubre de 2015

Exitosa la XXII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en el ITG

Con éxito concluyeron las actividades de la XXII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, efectuadas en el Instituto Tecnológico de Guaymas; en las que participaron además de estudiantes del ITG, niños de primaria y preescolar que acudieron de visita a la institución.

En el discurso de la ceremonia de clausura del evento, en el que estuvo presente el director Bulmaro Pacheco Moreno,  el subdirector Académico Jorge Alonso García López, expresó que esta edición de la semana de ciencia y tecnología resultó satisfactoriamente benéfica en el sentido de que una mayor cantidad de jóvenes y niños se acercaron a las actividades que se realizaron con motivo de esta celebración.

¿Es ésto un meteorito?
Así, se pudo observar a grupos de niños de kínder que plantaron árboles, alumnos de primaria de acudieron que a una charla sobre Meteorítica y tocaron con sus manos piezas reales de este material. Un dato curioso fue cuando un alumno de quinto grado llevaba a la conferencia una piedra para preguntar si lo que portaba con orgullo sería una pieza de meteorito.

Se realizó además una campaña de reforestación en la que participaron estudiantes de varias carreras que se comprometieron a dar seguimiento al Proyecto denominado: “Reforestación Institucional con Impacto al paisaje, basada en plantas endémicas de bajo consumo de agua y resistencia a periodos de sequía”, actividad que realizan los Maestros en Ciencias: Ángeles Montesinos González, Angelina Mendoza Díaz y Javier Enríquez Flores.

Este proyecto tiene la finalidad de cubrir de áreas verdes en los espacios de la institución y es apoyado por estudiantes del Tecnológico que participan cumpliendo con las actividades Complementarias de su plan de estudios.

Durante la charla titulada "¿Qué es la Meteorítica?", el Dr. Julio Cesar Saucedo Morales, profesor investigador del área de Astronomía del departamento de Investigaciones en Física de la Universidad de Sonora, mostró algunos meteoritos, con el fin de que el público conozca de cerca estos objetos provenientes del espacio. En esta caso, un grupo de alumnos de la primaria Carmen Zambrano que tenían interés en el tema, visitaron el ITG y los niños se mostraron interesados ante la posibilidad de tocar con sus manos una pieza de meteorito.

Después de esa charla, los niños dieron respuesta a preguntas sobre el tema y como estímulo recibieron camisetas con el logotipo del ITG que de inmediato portaron y posteriormente posaron para una foto del recuerdo.

También la nota curiosa la dio la visita de niños del jardín de Niños Ada M. Elflein, evento que estuvo a cargo de la Lic. María de los Ángeles Leyva Montoya, quien ofreció a los niños pastel y refrescos.   En tanto, los maestros: Ángeles Montesinos González, Angelina Mendoza Díaz y Javier Enríquez Flores guiaron, junto con estudiantes del ITG a los niños a las áreas en que se llevó a cabo la reforestación y de esa manera los niños se involucraron en la colocación de arbolitos en una actividad que, sin duda, jamás olvidarán.

Una participación importante fue la que tuvieron el Coordinador del Programa de Divulgación Científica y Tecnológica de la Dirección de Vinculación y Difusión de la Unison, Lic. Narciso Navarro Gómez y el Maestro  Gilberto Mario González Boue, Presidente de la Asociación de Profesores de Ciencias Exactas y Naturales (ASPCEN), quienes vinieron a convocar a docentes de los distintos niveles educativos en planteles educativos de la región, a integrarse a esta asociación que Involucra a maestros de Biología, Química, Física, Matemáticas, Geología y todas las ingenierías.

La Semana de Ciencia y Tecnología fue organizada por el Dr. Gilberto Gastélum Orduño, Jefe del Departamento de Desarrollo Académico y el subdirector académico, Ing. Jorge García López.
​​
Otros participantes que impartieron conferencia fueron el Dr. Pedro Rosales Grano, “Hidrodinámica de la Bahía de Guaymas”; el Dr. Alejandro Acevedo Cervantes, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y catedrático del ITG, “Conocimiento de los Peces de la Bahía de Guaymas”, y el Astrónomo Saúl Grijalva Varillas con una conferencia sobre Historia de los Planetarios. Todo ello para conmemorar el Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en Luz.