viernes, 11 de septiembre de 2015

Sin austeridad en el Gobierno de EPN, mentira el Presupuesto de Egresos 2016

Por José Cruz Vieyra

La propuesta del Presupuesto de Egresos para 2016 propone medidas cosméticas, sostuvo el legislador panista.

El vicecoordinador del área Económica del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, Francisco Búrquez Valenzuela, llamó al Gobierno Federal a replantear el modelo de país que queremos toda vez que  hacer reducciones cosméticas al gasto en el Presupuesto de Egresos del 2016 no resuelve nada. “Es momento de limitar de manera clara y contundente el papel del Gobierno en la economía. Es momento de limitar al Gobierno para empoderar al ciudadano”, insistió.

En conferencia de prensa, el senador por Sonora precisó que no se recorta el gasto público en el Presupuesto de Egresos que presentó ayer el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray. “El gasto neto total es de 4.7 billones de pesos, prácticamente lo mismo que el año pasado, que ya fue de por sí un año récord en gasto público”, explicó.

Asimismo, dijo que el llamado “Presupuesto Base Cero” nunca existió para Videgaray, está supuesta austeridad es una mala broma. Con este presupuesto el Gobierno estima más endeudamiento. 577 mil millones de pesos para 2016, esto sin considerar la deuda oculta que nos quiere meter por la puerta de atrás con bonos educativos y otros mecanismos.

Búrquez Valenzuela dijo que asumiendo las cuentas alegres del Gobierno, éste señala que la recaudación tributaria aumentará 19%, sin embargo al final tendremos todavía un mayor endeudamiento. “Todo esto irá a sumarse a los 8 billones que ya debemos. Hoy cada mexicano que nace debe 70,000 pesos de pura deuda pública, con este presupuesto agravaremos todavía más este problema”, insistió.

De hecho, el Gobierno prevé que este año destinaremos 370 mil millones al ramo 24 para financiar la deuda pública, más del triple de lo que se va a gastar en Desarrollo Social. El gasto por adeudos de ejercicios fiscales anteriores será el doble que el del año pasado, lo que ocurre señaló el senador de Acción Nacional es que el Gobierno se pasa la bolita.

En ese sentido, el vicecoordinador Económico del PAN en el Senado de la República dijo: “Basta ya de recortes cosméticos que deterioran la solvencia de nuestras finanzas. Nosotros proponemos apretarnos el cinturón de verdad”.

Por lo que propuso es una reducción real al gasto político, es decir, recortar en al menos un 50% respecto a lo propuesto en el Presupuesto del Instituto Nacional Electoral, el Poder Legislativo, los partidos políticos y la Presidencia de la República en al menos un 50%, esto incluye, agregó al Senado porque “el buen juez por su casa empieza. Con esta medida ahorraremos 16 mil millones de pesos”.

Asimismo, Búrquez Valenzuela pidió reducir el gasto de los ramos administrativos del Gobierno en un tercio respecto al propuesto para ahorrar 330 mil millones adicionales, también sostuvo que es necesario no permitir el aumento a la Comisión Federal de Electricidad, donde el Gobierno Federal prevé aumentar 217 mil millones de pesos. “Ya no podemos seguir alimentando a un monopolio ineficiente a costa de los mexicanos, que compita bajo sus propios méritos”.
Tan solo con estas tres medidas alcanzaríamos un ahorro de 562 mil millones de pesos. Apenas suficientes para empezar a tapar el boquete en las finanzas. “Todo lo que hagamos en el corto plazo será insuficiente. La bola de nieve que representa el pago de la deuda y de las pensiones acabará por llevarnos al abismo”, consideró.

El senador Francisco Búrquez Valenzuela finalizó: “No podemos plantear un modelo de Estado donde un gobierno que absorba 4 o 5 billones de pesos anualmente. Abogamos por tanta ciudadanía como sea posible y tan solo el Gobierno que sea indispensable”.