sábado, 26 de septiembre de 2015

Reunión de alcalde De Cima con tribu yaqui

Se reúne Lorenzo De Cima con miembros de la tribu yaqui

Miembros de las autoridades tradicionales de Pótam y Belem se reunieron con el Presidente Municipal de Guaymas, Lorenzo De Cima Dworak, para exponerle las necesidades que tienen esos pueblos indígenas.

Agua contaminada, aguas negras, calles en mal estado, servicios de salud deficientes, entre otros servicios básicos están sin resolver, dijeron.

Los representantes de los pueblos yaquis pidieron además, el pago del dos por ciento del Impuesto Ejidal sobre la Producción que el Ayuntamiento recauda y que desde hace más de nueve meses no les regresan.

Denunciaron ineficiencia en el cobro lo cual ha originado que exista una evasión anual de ese impuesto de 2 millones de pesos.

“Desde enero no nos pagan y el Ayuntamiento ya recaudó todo lo de este ciclo, pero la administración pasada nos dijo que no había dinero, por eso venimos con usted, porque sabemos que si le quiere entrar al trabajo”.

El alcalde de Guaymas, Lorenzo De Cima Dworak, explicó a los representantes de las autoridades tradicionales de Pótam y Belem, que conoce la problemática de los pueblos y que en campaña hizo compromisos que habrá de cumplir.

Por ello, les dijo, propuse la creación del Instituto Municipal Indigenista para que a través de este Instituto podamos bajar recursos para distintos proyectos.

De Cima Dworak mencionó que visitarán cada pueblo a fin de documentar necesidades para poder presentar proyectos en instancias federales.

“Todo eso se hará a través del Instituto Municipal Indigenista, espero que para diciembre pueda estar listo, pero mientras eso ocurre, vamos a buscar la forma de ir resolviendo los problemas que sean competencia del Municipio”, subrayó.