sábado, 26 de septiembre de 2015

Presas en Sonora desfogan por excedente: Conagua

Son hasta el momento cuatro las presas que desfogan agua por excedentes en Sonora debido a la captación por lluvias en Sonora, por lo que el sistema de presas en Sonora se encuentra al 93.2 por ciento de su capacidad total, con un almacenamiento de 7,504.0 millones de metros cúbicos (Hm3), el año pasado a esta misma fecha almacenaba 91.0 por ciento, informó César Lagarda Lagarda, director general del Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El día de hoy en punto de las 9:00 horas la presa Álvaro Obregón “Oviáchic”, inició con desfogues por 100 metros cúbicos por segundo (m3/s), 2,913.3, lo que representa el 96.4 por ciento de su capacidad.

Hasta el momento se mantienen tres presas por encima de su capacidad de almacenamiento normal, una de ellas es la Lázaro Cárdenas “La Angostura”, ubicada en los límites de los municipios de Villa Hidalgo y Nacozari de García tiene un almacenamiento del 109.9por ciento, lo que se traduce en 749.4 millones de metros cúbicos (Hm3), por lo que vierte 68.3 metros cúbicos por segundo (m3/s).

Mientras que la presa Abraham González, perteneciente al sistema de presas del Río Yaqui se encuentra al 101.1 por ciento de su almacenamiento total, con 89.4 Hm3 y vierte 11.8 m3/s, por último la presa Adolfo Ruiz Cortines “Mocúzari”, ubicada en Álamos está al 104.5 por ciento de su almacenamiento, con 998.0Hm3 por lo que vierte 150 m3/s.


En Hermosillo, la presa Abelardo Rodríguez L. acumula 30.7 Hm3 del vital líquido, lo que significa 14.0 por ciento de su capacidad total, mientras que El Molinito mantiene un almacenamiento de 20.2 por ciento es decir, 26.3Hm3.

Pronóstico del Tiempo
Este día persiste la afluencia moderada de humedad y la circulación anticiclónica media y superior en el noroeste del país y se observa un área de difluencia en niveles medios en el centro y sur de Sonora, con bajos índices de convección, por lo que se espera tiempo despejado en la mañana.

Por la tarde se observarán nublados dispersos de poco a moderado desarrollo vertical en el sur de Sonora y en la Sierra Madre Occidental, siendo posible el desarrollo de unas pocas tormentas, con potencial de precipitaciones ligeras, actividad eléctrica y vientos en rachas fuertes principalmente en las sierras elevadas.

También se prevé viento variable, con rachas de corta duración de hasta 50 kilómetros por hora (km/h) en el norte de Sonora y en la Sierra Madre Occidental y de hasta 35 km/h en el resto de la región.

Continuará el ambiente caluroso en el día, con temperaturas máximas cercanas a 40°C en los valles de la entidad.

Como muestra la imagen de la izquierda, en el Pacífico hay dos disturbios tropicales, uno se ubica a unos 600 km al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero y tiene 80 por ciento de posibilidad de convertirse en ciclón tropical en los siguientes cinco días.

El otro, se localiza a menos de 200 km al Sur de las costas de Chiapas y tiene 30% de posibilidad de convertirse en ciclón tropical en los siguientes cinco días.