sábado, 26 de septiembre de 2015

En el ITG inicia engorda de ostión

Estudiantes del séptimo semestre de la carrera de Ingeniería en Acuicultura del Instituto Tecnológico de Guaymas sembraron este viernes un total de 10 mil semillas de ostión japonés Crassotreas gigas, bajo el sistema long line.

El Ingeniero César Parra Salazar, titular de la materia de Cultivo de Moluscos de la institución, expresó que esta siembra se realiza en este momento, debido a que es la temporada ideal para llevar este proceso de engorda.

Detalló que  cada semilla tiene una medida aproximada de entre 0.04 mm y 0.06 mm, y la totalidad de los 10 mil semillas sumaron un peso 122.18 gramos.

Parra Salazar dijo además que esta práctica de campo tiene como finalidad la producción de 10 mil ostiones, de los cuales se espera que se logren entre un 70 y 80%

Dijo que la mayor importancia de esta actividad consiste en que el alumno lleve a la práctica los conocimientos adquiridos en el aula.

Por otra parte, explicó que el tiempo ideal para la engorda de este organismo es durante el invierno o cuando las aguas permanecen a temperaturas bajas.

La actividad que se realizó en el arranque de esta siembra consistió en el conteo de semillas  y la respectiva colocación en bolsas de maya mosquitera, que fueron introducidas a las cajas Nextler (de plástico), con las cuales se conformó un módulo de 5 cajas.

Posteriormente, los nódulos se desdoblarán al 50%, haciendo limpieza de las bolsas y cajas Nextler, con la finalidad de evitar que los organismos no deseados se replieguen a la superficie de tales contenedores.


Asimismo, explicó que este desdoblaje y limpieza se realizan con el objetivo de que se presente un libre flujo de agua, ya que los organismos se alimentan de la productividad primaria (fitoplancton), ya es un organismo filtrador.