sábado, 18 de julio de 2015

Inaugura Héctor Laguna el Primer Festival Cultural de la Bahía

Mariachi Vargas de Tecalitlán, por primera vez en Empalme.

Agradecido y muy orgulloso, el presidente municipal Héctor Moisés Laguna Torres, inauguró oficialmente el Primer Festival Cultural de la Bahía, organizado a través de la Dirección de Acción Cívica, Arte y Cultura a cargo de Sergio Inzunza con un espectacular programa.

El acto inaugural de dicha festividad cultural se llevó a cabo en el Malecón Bellavista, en donde el Alcalde empalmense estuvo acompañado por su esposa, la presidenta de DIF Municipal, Georgina Wilson de Laguna.

Además, estuvieron presentes el Regidor Marcelino Carbajal Acosta; en representación de la Cuarta Región Naval, el Capitán de Fragata Piloto Aviador Diplomado Mayor Pedro Miranda Pérez; la coordinadora de ITSON Empalme, Maestra Leda Escobar, el secretario de Ayuntamiento Juan Valentín Rendón y representando a los vecinos de la colonia Bellavista, el joven Manuel Quintero.

El presidente municipal Héctor Moisés Laguna Torres, agradeció principalmente a todo el equipo de trabajo y a cada una de las personas que colaboraron para hacer posible este festival.

Señaló, que seguirá trabajando desde cualquier lugar donde se encuentre para continuar impulsando este proyecto cultural, el cual, resaltó, no ha sido fácil, pero aseguró que unidos se puede lograr.

Laguna Torres, mencionó que el festival cultural de la bahía nace gracias a una tradición de todos los pescadores de bellavista en honor a Nuestra Señora del Carmen y que en su fe practican cada mes de julio.

Comentó, que hoy después de dos verbenas culturales se logró gracias a CONACULTA, el primer Festival Cultural de la Bahía.

“Gracias al esfuerzo de todo el equipo de trabajo y colaboradores se logro crear un foro cultural donde nos sumamos a la fe, pero a través de la cultura y el arte, en un rescate de nuestras tradiciones”, resaltó Laguna Torres.
El alcalde Héctor Moisés Laguna Torres, aseguró que todo el esfuerzo vale la pena por que nuestros hijos, niños y jóvenes, tengan la oportunidad de recibir toda esta información cultural, a través de la danza, el canto, la música, la poesía, el teatro, la pintura y la fotografía.

Durante este primer día de actividades los empalmenses pudieron disfrutar de la presentación musical del Mariachi “Los Arrieros”; la especial participación de la cantante empalmense Deylan López García y el grupo de Danza Folclórica México Mestizo.

Así como, la presentación artística del grupo “Montijo y los Guayumis”; grupo “La Triya” de Vicam, cerrando con la presentación estelar de un encuentro norteño con los grupos locales “Ultimo Nivel”, “La Joya”, “La Contra”, “Tolerados” y “Alto Grado”.

La festividad cultural continuó este viernes desde muy temprano por la mañana en el salón de eventos de la Sociedad Benito Juárez, con la Conferencia de Reflexiones sobre artes y los artistas en relación a las comunidades indígenas con Alfredo Topete y el Recital Poético danza y música de Apalba a cargo de Irma Arana.

Por la tarde se retomaron las actividades culturales con la Inauguración del Pabellón Étnico de las Tribus Yaquis, Mayos, Guarijios, Pimas y Seris a cargo del presidente municipal Héctor Moisés Laguna Torres, en donde se presentó la danza del venado y Pascola Mayo; el Trío Primavera y el Grupo Makurawe (Etnia Sierreña Guarijia).

Como parte del programa, el público empalmense pudo disfrutar también de Boletos Sones Jarochos Rumbas y Vossa Nova con el trovador Alfredo Topete; además del grupo Folkloristas; la majestuosa Proyección Monumental Raíces en vivo y la presentación estelar del Mariachi Vargas de Tecalitlán, por primera vez en Empalme.