miércoles, 1 de julio de 2015

Conagua anuncia paro de bombeo en distrito de riego 084 del Valle de Guaymas

El paro se realizará a partir de las 08:00 horas del jueves 02 de julio de 2015 hasta las 18:00 horas del martes 07 del mismo mes.Esta acción permite conocer la evolución del nivel del agua con respecto a otras fechas; es decir, donde se abate el acuífero o se recupera.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO), y la Asociación de Usuarios de Agua para Fines Agropecuarios del Distrito de Riego 084, da a conocer a los usuarios de aguas subterráneas, la programación del paro de bombeo en todos los pozos que operan en el área del Valle de Guaymas.

El director general del OCNO, César Lagarda Lagarda, mencionó que esta acción permitirá hacer una evaluación de la profundidad a la que se encuentra el nivel estático en los pozos de Guaymas.

Detalló que un paro de bombeo es importante porque se convierte en una herramienta inmediata que permite conocer la evolución del nivel del agua con respecto a otras fechas; es decir, donde se abate el acuífero o se está recuperando, ya que los equipos de bombeo dejan de operar para que los niveles de agua (estáticos) en los acuíferos se estabilicen y se pueda conocer en qué situación se encuentran.

Por lo anterior, indicó que se suspenderá el bombeo a partir de las 08:00 horas del jueves 02 de julio de 2015 hasta las 18:00 horas del martes 07 del mismo mes.

Señaló que para lograr el objetivo se solicita la valiosa cooperación y se agradecerán las facilidades que puedan brindar al personal técnico de campo que se encargue de realizar la toma de niveles.

Explicó que los datos que recaben las brigadas de técnicos, se analizarán y usarán para preparar un plano donde se indique la profundidad del nivel del agua y su elevación respecto al nivel del mar; elaborándose también un documento técnico que describa las condiciones en que se encuentra el acuífero, incluyendo las conclusiones y recomendaciones pertinentes.