martes, 9 de septiembre de 2014

Propone la senadora Pavlovich prevención, planeación y transparencia en salud

Sonora requiere atención preventiva en materia de salud pública y poco se ha hecho para planear adecuadamente, pero ante todo en Sonora es preciso que se apliquen los recursos de manera correcta y transparente afirmó la senadora Claudia Pavlovich Arellano.

En una reunión con expertos en salud pública en diferentes especialidades y de atención de primer nivel, la legisladora refirió que las autoridades estatales “no están haciendo lo suficiente por atender con capacidad y dignidad a los enfermos en hospitales estatales” ya que no cuentan con insumos de curación o tratamiento.

Detalló que más de mil 450 millones de pesos destinados a la salud no han sido debidamente comprobados en su utilización. “La gente no sabe a dónde fueron a dar, no están en los Hospitales, ni en el Oncológico, ni en el Infantil. Los médicos me dicen que están desesperados porque no tienen con qué operar”, describió.

Pavlovich Arellano afirmó que ningún estado puede aspirar al desarrollo si no tiene lo elemental para curar a su gente ni escuelas dignas en las que estudien sus hijos.

Rodeada de los exsecretarios de salud Manuel Robles Linares Negrete, Filiberto Pérez Duarte, Bernardo Cruz Ochoa, Javier Muro Dávila y Raymundo López Vucovich, la senadora dijo que se requiere de un marco normativo “acorde a los tiempos que vivimos para garantizar el derecho a la salud” así como políticas públicas que mitiguen el desequilibrio en la distribución de la riqueza.

PROTOCOLOS POR CONTAMINACIÓN

Tema medular en la reunión de expertos sobre salud es la atención epidemiológica que se requiere en el Río de Sonora luego del derrame de desechos contaminantes y las repercusiones en la economía, el bienestar y la salud pública en los pueblos ribereños.

Se propuso así la vigilancia epidemiológica mediante una definición operacional de caso para que las instancias de salud, ante la presencia de pacientes con síntomas, realicen estudios para conocer la probable asociación con la contaminación del río.

Se señaló además que otra acción a seguir es la búsqueda activa de casos visitando casa por casa en los siete municipios afectados para detectar ocurrencias asociadas y monitorear mediante biomarcadores para las personas que ahí habitan con el objetivo de determinar niveles de metales así como repetir cíclicamente el protocolo.