martes, 9 de septiembre de 2014

Posible detectar señales de alerta en suicidios: CIF

A pesar de que la causa que lleva a una persona a cometer un suicidio es multifactorial, en la gran mayoría de los casos se pueden detectar las conductas de alerta, informó la Coordinadora del Centro de Integración Familiar (CIF), Lorenia Portugal Amavizca.

Cambios radicales de hábitos, disminución en la interacción social, y falta de amor propio reflejado en sentirse poco capaces de realizar actividades simples, son algunos de los factores de alerta que se presentan en personas que pueden llegar a cometer un suicidio, indicó la Coordinadora de CIF.

Portugal Amavizca explicó que gracias a la confianza generada por las acciones preventivas que ha llevado a cabo el gobierno municipal y el Sistema DIF Guaymas, se han logrado intervenir directamente en tres intentos de suicidio donde la misma persona o los familiares han llamado para pedir ayuda, logrando evitar la pérdida, y brindándole continuidad a través de la atención psicológica.

Además, en lo que va del año, son 12 personas las que han acudido directamente a CIF, en donde se les ha brindado a través de terapias individuales y grupales, herramientas que les permiten fortalecer su autoestima, y establecer metas.

En el caso de los adultos mayores, Portugal Amavizca detalló que además de los signos de alerta antes mencionados, en ellos se presentan conductas de desprendimiento de posesiones, sin ningún motivo aparente.

Recalcó que en DIF Guaymas, a través del área psicológica que es CIF, las puertas se encuentran abiertas para brindar la atención especializada que se necesite, así como al número de trabajo social activo las 24 horas, atendiendo emergencias al 1400266.