sábado, 6 de septiembre de 2014

Motu proprio

Amplitud…es lo que buscamos
Otto, trashumante de la política
Datos, Gerardo Gaytán fox
Por Ventura Cota Borbón
Siempre el inicio de un nuevo proyecto –iba a escribir aventura, pero me suena muy poco prometedor el término-, es motivo de nerviosismo y por qué no, de incertidumbre; ello a pesar de la confianza depositada en él, aun así, las reservas del caso se toman.

Es obvio que para cuando usted esté leyendo este bodrio que emula a una columna, es porque tendrá en sus manos un producto editorial –y perdónenme la poca humildad-, de mucha calidad tanto en su contenido, presentación y diseño muy vanguardista.

La revista Amplitud fue planeada con tiempo suficiente como para saber qué es lo que pretendemos ofrecer a nuestro potencial lector. No quiero pecar tampoco de soberbia al decir que somos un medio diferente. Sí, trataremos de serlo y no claudicaremos en el intento. Sé de sobra que habrá obstáculos u óbices enfrente, mas eso no será una piedra que nos frene en la empresa que sin nada de liquidez prácticamente empezamos, pero con unas ganas y experiencia en el ramo periodístico de quienes la integramos, ingredientes preponderantes que mantendrán una llama ávida de abrasar todo lo que nos nutra y por ende nos dé energía. 

Amplitud es el nombre que elegimos para este proyecto editorial que en este caso, ofrecemos en revista impresa, e iremos más allá al presentarla también en Internet y alalimón, acompañada de un programa de televisión y radio, sendos, enviados por las ondas de Internet, he allí el porqué del nombre: Amplitud con responsabilidad, abarcando lo que tenemos sin menoscabo de la calidad y posicionarnos como un medio que puede y debe ser útil a la sociedad.

Sabemos de la “unidad” que puede prevalecer siempre en el gremio y por ello también hay la consciencia de que arrostraremos y responderemos con mucha mesura a la crítica mordaz, pero también atenderemos con diligencia aquélla la que nos nutra y pueda ayudarnos a crecer.

En fin, no quiero extenderme mucho en el tema porque el espacio es oro, pero sí quiero enfatizar que este proyecto no nació por razón a una locura, una desvencijada cerebral; no, fue absolutamente y desde su raíz, planeado de modo meticuloso y será usted amigo lector-lectora quien finalmente juzgue nuestro trabajo y nos brinde o no su deferencia.

OTTO CLAUSSEN IBERRI, el señor que asegura ser alcalde de este puerto, anda como veleta y permítaseme la analogía: es un trashumante de la política. A nada le atina, sus yerros son apreciados por tirios y troyanos.

Quizá la pérdida de su rumbo se debe a la nula importancia que le dio siempre llegar a ser presidente municipal, usando solamente dicha oportunidad como un trampolín con el cual pretende auto catapultarse hacia otra ubre que le deje pingües ganancias.

Otto anda extraviado. Le apuesta, al igual que sus amanuenses y cáfila de serviles servidores –permítaseme la redundancia-, a la desmemoria de un pueblo que aunque ya escamado, no aprendemos la lección. Pobre Otto y pensar que hay muchos como él.

TERMINO CON ESTO. En días pasados tuve oportunidad de platicar brevemente con el maestro Gerardo Gaytán Fox, subsecretario de la SEC, allá en la capital. El maestro Gaytán me comentó que debido al inicio de clases el 18 de agosto próximo pasado, en el país se entregaron –o está por concluir la entrega-, 52,629 tabletas, de las cuales 48,000 corresponden al alumnado y el resto a maestros.

En lo que corresponde a nuestro estado, fueron 4500 tabletas. Es importante hacer énfasis en algo, 487 son de manufactura concreta, precisamente para igual número de niños que requieren algún tipo de educación especial y que son los registrados en el padrón.

Entre Guaymas y Empalme recibieron su gadget 298 alumnos del quinto grado quienes se beneficiaron con este aparato de enorme valor para sus estudios.

A propósito del subsecretario Gaytán, éste “suena" para buscar la alcaldía en su natal Huatabampo. Y lo que sea de cada quien, en “la tierra de los generales” según se escucha, será bien recibida su nominación por el PAN a ese puesto en las lizas del 2015. Toda la suerte al maestro Gerardo Gaytán Fox. He dicho.