sábado, 6 de septiembre de 2014

Es terapia ocupacional, una opción para mujeres: DIF Guaymas

Los cursos de capacitación que imparte el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Guaymas, son una opción de fortalecimiento al autoestima de las mujeres.

Así  lo declaró la Coordinadora del Centro de Integración Familiar (CIF), Lorenia Portugal Amavizca, quien explicó que las mujeres jefas de familia que acuden a los cursos de capacitación que promueve la señora Ana Sofía Rubio, no sólo aprenden un oficio que les genera ingresos, sino que les motiva a valorarse más, y fortalecer el amor propio.

Destacó que en CIF existe un grupo de mujeres adultas mayores, denominado “Mujeres Plenas” quienes desde hace unos años, se reúnen para recibir terapias ocupacionales, a través de diversas actividades, como yoga, manualidades, bisutería, bordado, y tejido, logrando un lazo especial entre las compañeras, lo que ha permitido que los problemas por los que alguna vez llegaron a CIF, hayan sido superados.

Portugal Amavizca agregó que hace un par de semanas inició un curso de corte de cabello y peinado, con una gran aceptación entre las guaymenses, además de que recientemente un grupo de jefas de familia recibieron de manos de la Presidenta de DIF Guaymas, una constancia por su graduación del curso de aplicación de uñas acrílicas.

Aunado a esto, en los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) de las colonias 23 de marzo y Popular, se imparten cursos de cultura de belleza, corte y confección, además de manualidades, los cuales culminarán en el mes de diciembre con una ceremonia de graduación y exposición de trabajos.

Indicó que las comunidades yaquis y el valle no han quedado fuera de estas acciones que ha emprendido el gobierno municipal a favor de las mujeres, ya que en los últimos meses, han sido más de 60 mujeres las que se han preparado en los cursos de capacitación en Vícam, y en las próximas semanas iniciarán otros más en Pótam, Santa Clara y Ortiz.