miércoles, 10 de septiembre de 2014

Ángeles en la Tierra

Ventura Cota y Borbón III
Alunos de 3o. y 4o. grado
"tomando" sus clases
Cabe la posibilidad de que ya enfade al tratar un tema con bastante insistencia, sin embargo creo indispensable dar a conocer situaciones que se han suscitado a raíz de peticiones muy concretas y especiales con respecto a la escuela rural federalizada “Cuitláhuac” del ejido Juan Rodríguez, más conocido como El Cerrito, perteneciente al municipio de Empalme.

Subiendo los 30 mesa-bancos
La escuela Cuitláhuac, como miles que existen en la república mexicana, no se diga en nuestro Valle, tiene graves carencias –ésta en especial, catalogada como de alta marginación por las propias autoridades educativas-, no obstante las pomposas declaraciones de funcionarios que aunque no desconocen la situación, sí se vuelven omisos y esconden la cara a la hora que debe arrostrar tales actos.  

"Mesa-banco"...
Pero así como hay indiferencia, también hay que decirlo, existen personas, tanto dentro del engranaje gubernamental como fuera de éste, que sí ponen atención a la problemática y a su capacidad dan soluciones a tales problemas.

Es menester ponderar dos acciones que acontecieron el día de ayer con respecto precisamente a la escuela mencionada.

A nombre de la dirección y de los Padres de Familia, solicité mobiliario (30 mesa-bancos) y la instalación de la infraestructura eléctrica adecuada para que se pueda hacer uso de tres aires acondicionados para igual número de aulas, al delegado de la SEC regional, el Lic. Francisco Javier Manzanares Contreras y prácticamente de forma inmediata, atendió dicha solicitud.

Aires empaquetados por falta
de instalación eléctrica 220
Pero para poder concretar la buena acción, se necesitaba de un pick up para poder hacer el traslado de los mesa-bancos desde el almacén de la propia SEC hasta el ejido citado distante a unos 50 kilómetros. El problema se resolvió también de forma inmediata.

Una damita, quien me distingue con su amistad, con la condición o exigencia que no la mencionara, proporcionó un vehículo adecuado para dicho movimiento. Y no sólo eso, no permitió que se le apoyara con gasolina y no sólo eso, una vez allá en la escuela “Cuitláhuac”, viendo las enormes necesidades de otras cuestiones, de inmediato se puso en contacto con gente del gobierno estatal y aseguró que pronto también se repararán cercos, se repondrán vidrios rotos, cambiarán pizarrones, habrá pintura necesaria para interior y exterior del plantel, reparación de baños, ¡colocar mufa para la instalación de los A/A! y un largo etcétera.

Pizarrones que se cambiarán
Le hizo la recomendación al director de la escuela, profesor Sergio Yocupicio que hiciera la lista y peticiones y se le enviara. Ella, personalmente se encargará de que todo se complemente y la escuela Cuitláhuac, mejore mucho su apariencia, ya que en calidad de maestros, me quito el sombrero, entre el personal docente está mi hija pues…

Repito, lástima que esta damita no me permita dar su nombre y respeto dicha petición. Esa es la condición para apoyar. No busca puestos políticos, es más no es política, ni tampoco busca reconocimientos, simplemente ayuda por amor a ayudar. Por eso y mucho más, ella es mi ángel en la Tierra.

Ya como colofón a este mamotreto. Cuando se descargaron los mesa-bancos nuevos, los niños, quienes tomaban la clase en el suelo, con enorme alegría y en coro me dieron las gracias. No, les dije, las gracias denlas a ella, a mi ángel. 

Acápite: En este mismo espacio ayer mismo y soportado con fotograsfías solicité al alcalde de Empalme Héctor Laguna, que si había la posibilidad de reparar los  “baches” de la destrozada rúa de 12 kilómetros que conduce del entronque La Aguilita al Juan Rodríguez, e ignoro si fue a consecuencia de la petición o qué sé yo, pero hoy que fuimos a llevar los mesa-bancos, me encontré con la agradable sorpresa que cuando menos tres kilómetros ya iban bacheados. ¿Qué les cuesta? Gracias por sí o por no.


        
Mesa-bancos nuevos...