jueves, 28 de agosto de 2014

Irá Cofepris contra minera por derrame en Río Sonora

Carlos Marí/ Reforma
En cuestión de dos semanas, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitirá un resolutivo en contra de la minera Buena Vista del Cobre, con el cual prevé aplicarle sanciones y obligarla a resarcir los daños a la salud que causó con el derrame de sulfato de cobre a dos ríos de Sonora, anunció Mikel Arriola, titular de ese organismo.

En conferencia que ofreció junto con la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, Arriola indicó que la Cofepris se coordina además con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para presentar una demanda del Gobierno federal en contra de la empresa minera, en materia de responsabilidad ambiental

"El Secretario de la Semarnat ya informó que van a hacer toda una denuncia para la evaluación de los daños que pueda haber al medio ambiente, y obviamente, si hay algún daño a la salud, también", expuso Mercedes Juan.

"Todos los daños que generó este derrame tendrán que ser resarcidos por esta empresa, además de que se presentó ya una denuncia penal en contra de los responsables de este derrame, porque el Estado Mexicano va actuar con toda firmeza", remarcó Arriola.

Ayer, el titular de Semarnat admitió que no prevé la cancelación de la concesión a Buena Vista del Cobre, sino sólo la multa máxima de 40 millones de pesos, que se sumaría a la clausura de su área de lixiviados.

Mikel Arriola reportó que la emergencia ambiental causó intoxicación a cuatro hombres y una mujer por la contaminación de agua en el río Sonora.

Este miércoles, Mercedes Juan informó que en total fueron siete personas las afectadas por el derrame de nitrato de cobre.

"Afortunadamente, el daño agudo fue mínimo. Fueron siete personas solamente las que tuvieron alguna relación con el derrame en el río, con casos de dermatitis o de algún problema de gastroenteritis", indicó.

"De todas maneras nosotros (Secretaría de Salud) tenemos que darle seguimiento en el proceso de vigilancia epidemiológica y protección contra riesgos sanitarios a todo la población, que es de alrededor de 25 mil habitantes.

Por ello, destacó que la Cofepris, de acuerdo a sus atribuciones en la Ley General de Salud y sus reglamentos, inició un acta de verificación en las instalaciones de Buena Vista del Cobre, que arrojará la sanción correspondiente.