miércoles, 2 de abril de 2014

Anuncia Gobierno del Estado resultados de segunda subasta a la inversa

*Tres instituciones bancarias fueron las ganadoras con una tasa de interés promedio de 0.72%

Por ofrecer la tasa de interés más baja con un 0.72% promedio, Bancomer, Banobras y Santander fueron las empresas bancarias ganadoras de la licitación de 4 mil 855 millones de pesos de la deuda estatal heredada por anteriores administraciones y que permitirá seguir impulsando los programas sociales en beneficio de las familias sonorenses.

El Comité de Licitación de Deuda Pública, que preside José Antonio Castillo García, anunció el resultado de la segunda subasta a la inversa, que plantea refinanciar y estructurar la deuda pública del estado de 12 mil 700 millones de pesos, generando un ahorro de hasta 127 millones de pesos anuales durante 20 años.

“Se licitaron 4 mil 855 millones de pesos y recibimos propuestas por más de 9 mil millones de pesos y la tasa más alta fue de 0.99%, y quedaron de ganadores .69  y .75 puntos porcentuales, estos niveles no los hemos visto de manera común en todo el país, en otros estados la sobre tasa ponderada es 1.5%, y aquí la estamos reduciendo a la mitad”, agregó Castillo García.

El funcionario estatal señaló que esto representa un reconocimiento importante por parte de las instituciones bancarias que ven a Sonora como un estado fuerte, en crecimiento y con la capacidad de manejar su deuda, por ello, las tasas de interés tan bajas que han representado un ahorro sustancial para los sonorenses.

“La experiencia en haber salido en licitaciones públicas nacionales para obtener nuevos financiamientos ha resultado una experiencia muy positiva para el Estado, que seguramente nos va a generar el ahorro suficiente para seguir empujando los programas sociales de la actual administración”, comentó.

En la primera etapa del programa, explicó, se reestructuraron 3 mil millones de pesos con la reducción de la sobretasa de interés de 2.2% al 0.70%, lo que representó un ahorro de 510 millones de pesos bajo este novedoso esquema.

José Antonio Castillo adelantó que el martes 8 de abril, se lanzará la convocatoria en medios de comunicación tanto estatales como nacionales, para la tercera y última etapa de este proceso.

Estas acciones forman parte del gobierno austero que encabeza Guillermo Padrés por hacer más con menos, buscando nuevas formas de reducir costos y continuar apoyando con diferentes programas a las personas que menos tienen.

1era etapa se reestructuraron 3 mil millones de pesos
2da etapa se reestructuraron 4 mil 855 millones de pesos
3era etapa se reestructurarán 4 mil 845 millones de pesos
Total de la reestructuración de la deuda: 12 mil 700 millones de pesos
Reducción de tasa de interés de 2.2% a 0.72%