domingo, 30 de marzo de 2014

México 30 años de atraso en economía

Reporte Indigo
El Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, reconoció que en los últimos 30 años México ha tenido un crecimiento económico menor al que puede generar.

“Si hay alguna explicación que nos puede centrar los objetivos de la política pública es que la productividad en este lapso no ha crecido”, aseguró.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el funcionario dio a conocer los lineamientos de trabajo que regirán la labor del Comité Nacional de Productividad.

Detalló que entre las acciones definidas destaca el combate a la informalidad, el fortalecimiento a programas gubernamentales, incorporación de estudiantes, mayor inversión en ciencia y tecnología, programas de capacitación e incentivos laborales.

“Tenemos un objetivo común: elevar el nivel de productividad nacional”, afirmó el secretario de Hacienda, quien precisó que el alza en la productividad se reflejará en el ingreso de los mexicanos.

Por ello, dijo, es necesario la colaboración del sector privado, laboral, académico y gubernamental.

Videgaray encabezó la segunda sesión del Comité Nacional de Productividad laboral, con el objetivo de elevar la productividad del país.

Afirmó que si bien las reformas estructurales, aprobadas el año pasado, dan pasos importantes para la productividad, “existen muchas otras acciones de política pública que pueden hacer una diferencia”.

Por debajo de los demás

La productividad laboral de México, aumentó solo 0.3% en el 2013, por debajo del crecimiento que tuvieron de esa misma variable los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China), según The Conference Board.

Según el Inegi, este resultado refleja que la economía mexicana no es capaz de asimilar por completo los insumos con los que cuenta.

“El tema que no nos explicamos es por qué México ha crecido tan poco, si tenemos estabilidad macroeconómica. El punto fundamental lo podemos resumir en una estadística: es la productividad”, dijo Guillermo Ortiz, presidente del Consejo de Administración de Banorte a El Economista.