miércoles, 19 de marzo de 2014

En la APIGUAY

Ventura Cota Borbón
José Luis Castro Ibarra
Al frente de la Administración Portuaria Integral de Guaymas –APIGUAY-, han estado diversos personajes de los cuales y separando a cada uno de ellos, considero justo dimensionar su actuar dentro de la paraestatal.

Y naturalmente hablaré de mi experiencia como agente consignatario desde 1995 y por ende, mi relación con dicha empresa y sus cabezas visibles desde esa fecha hasta hoy en que recientemente asumió la titularidad el ex alcalde de Guaymas Edmundo Chávez Méndez.

En febrero del noventa y cinco, conocí al administrador en turno, el ingeniero Bruno Treviño Santoyo, a quien las malas lenguas le apodaban “El Diablo”, dicen por su don de ubicuidad al momento de supervisar el área que en ese entonces no abarcaba lo que hoy y se aparecía como si fura el diablo y arreaba a la gente.

Bruno Treviño, según mi propia percepción y experiencia, fue un buen elemento. Así, a secas. La demanda que en ese tiempo acusaba la APIGUAY no era tan exigente y el ingeniero Treviño, apoyado en sus subalternos siempre sacó adelante el trabajo.

Después de Bruno Treviño llegó José Luis Iberri Martínez, quien según yo, tuvo un paso muy gris y anodino como director de la empresa de marras.

Adrián Alanis Quiñones
El señor Iberri Martínez, recuerdo que tenía entre ojos -porque así lo manifestaba en las reuniones que sostenía con los agentes consignatarios y otros prestadores de servicios-, descentralizar y adherir a un organismo que pudo llamarse Administración Costera de Guaymas (ACIGUAY), con lo que pretendía que el estado y el municipio manejaran las finanzas. Obvio no prosperó dicha petición. Quizás la intención era buena, mas no apropiada en esos momentos.

Tras la salida del señor José Luis Iberri Martínez, llegó José Luis Castro Ibarra, en opinión propia e incluso de tirios y troyanos, hasta hoy, el mejor administrador que ha tenido la APIGUAY en muchos años.

Pocos saben que el ingeniero José Luis Castro Ibarra, con apenas cuatro años al frente de la dirección de la Administración Portuaria Integral de Guaymas, ocupó el lugar 78 en la lista de personajes más influyentes de 2010 en el país. El coahuilense fue escogido por una revista especializada en actividades de puertos marítimos una vez que su criterio de selección se basó en el desarrollo cumplido por el personaje en su ámbito de trabajo y el resultado social, político y económico de su actividad. En ese año 2010, Guaymas registró crecimientos récord: alcanzó 2.5 millones de toneladas de carga comercial”.

Edmundo Chávez Méndez
Con José Luis Castro Ibarra se notó el crecimiento. Ignoro una cifra pero si fue aproximada al 65% tomando como parámetro de medición quince años a la fecha en que fue sustituido el pasado mes de octubre del 2013, por el arquitecto Adrián Alanis Quiñones de quien no podemos dar un opinión sobre su trabajo debido a que sería injusto por su paso efímero al frente de la APIGUAY. Sólo puedo agradecer su deferencia con un trato amable y respetuoso con quien esto pergeña. Sabemos que sólo vino en un relevo corto ya que el oriundo de Durango, aunque va a otra posición muy cómoda, buscará en las próximas lizas electorales,  ser gobernador de su estado natal. Suerte al arquitecto Alanis.

Y finalmente, desde hace un par de días como director de APIGUAY, fue asignado el ex alcalde de Guaymas Edmundo Chávez Méndez. ¿Qué experiencia tiene el nuevo director en lides relacionadas con movimiento intenso de carga? No lo sé. Tampoco quiero emitir un juicio a priori, lo mejor es dejar que haga su trabajo y que sea el tiempo el que lo juzgue. Dicen las malas lenguas que en la reciente visita del diputado Manlio Fabio Beltrones al estado, vino a acomodar piezas; una de ellas, el propio Chávez Méndez.


Sin embargo, entre Bruno Treviño, José Luis Iberri Martínez, José Luis Castro Ibarra y Adrián Alanis Quiñones, me quedo indubitablemente con CASTRO IBARRA. ¿Y usted?