miércoles, 19 de marzo de 2014

Recibe apoyo empresa recicladora TOM

Pérdidas millonarias se presentaron en el pasado incendio de la empresa recicladora TOM en Empalme, así lo aseguró el encargado de Seguridad de dicha empresa en rueda de prensa celebrada en sala de cabildo de Ayuntamiento de Empalme.

En apoyo a la empresa recicladora, el secretario del Ayuntamiento, Juan Valentín Rendón Gutiérrez y por instrucciones del Presidente local, Héctor Moisés Laguna Torres, indicó que se trabaja en ser un Municipio disponible y flexible.

Fueron más de 570 toneladas las que se consumieron en el incendio generado, al parecer provocado, entre plástico, papel, fierro y cartón.

El funcionario local, Rendón Gutiérrez, dijo que si será sancionada y amonestada la empresa TOM, responderá positivamente en liquidar los gastos generados por el incendio y la reubicación de su planta al Parque Industrial.

“Habrá una limpieza general en el área de la colonia, pero ante todo y por instrucciones del Presidente Municipal, somos un Ayuntamiento disponible y flexible”.

“A manera de sentido común somos un Municipio de equilibrio, buscar que la empresa cumpla en la reparación de los daños y nosotros hacer los correspondiente en trabajar en equipo con ellos para el bien de la comunidad”, recalcó el Secretario de Empalme.

Por su parte Víctor Javier Vásquez Rascón, coordinador y encargado de Seguridad de la empresa recicladora TOM, manifestó que hubo pérdidas millonarias pero nada que lamentar.

“Sabemos que dañamos al medio ambiente, nuestro trabajo es protegerlo y así lo hacemos, recibimos más de 700 toneladas el año de residuos tóxicos y trabajamos para distribuirla adecuadamente”.

“Fueron 29 horas de intenso trabajo, pero gracias al Ayuntamiento de Empalme, a Guaymas, a todos los equipos de emergencia, y a Maquilas Tetakawi por el apoyo impresionante que hicieron para darle fin a este incendio”, añadió Vásquez Rascón.

El encargado de TOM agradeció la disponibilidad del Ayuntamiento y del Presidente, resaltar que son una empresa responsable y trabaja en lo correspondiente para limpiar, liquidar y reubicar su planta recicladora que además genera empleo a los mismos empalmenses.

Luis René Puig Arvizu, titular de Protección Civil, aclaró que TOM si cuenta con un plan de contingencia y seguridad, donde el incendio no tuvo origen de una toma eléctrica si no por otro conducto, el cual es investigado.

“Se utilizó más de 150 personas para acabar con el incendio, 29 pipas de 10 y 20 mil litros de agua, apoyo de Bomberos, Armada de México, Guaymas, Apiguay, Cruz Roja y Comisión Nacional de Emergencias”.

“Afortunadamente nada que lamentar, únicamente material como papel, plástico, fierro y cartón que suman 570 toneladas las que se consumieron”, afirmó Puig Arvizu.