miércoles, 5 de marzo de 2014

En el PRD ¿por qué votamos a favor de la Reforma Hacendaria?

Las diputadas y los diputados federales del Partido de la Revolución Democrática votamos a favor de la reforma hacendaria, convencidos de que para reducir la brecha de la desigualdad entre las y los mexicanos, es necesario que paguen más los que más ganan y se distribuya mejor la riqueza entre los que menos tienen.

Esto sólo puede lograrse con una actitud responsable y constructiva, basada en el diálogo como mecanismo fundamental para el acuerdo.

Gracias a ello, avanzamos en el cumplimiento de las demandas históricas de la izquierda mexicana; logramos que nuestras propuestas fueran incluidas en las iniciativas del Ejecutivo Federal.

-Sostuvimos con firmeza nuestra postura de que no se gravara el IVA a alimentos y medicinas.
-En esta marcha aprobamos la pensión para los adultos mayores y el seguro de desempleo como derechos constitucionales.

-Se limita el régimen de consolidación fiscal, que permitía reducir el pago de impuestos y diferir su cumplimiento en beneficio de las grandes empresas.

-Se elimina el trato discriminatorio al Distrito Federal y se le incorpora al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social.

-Se establece por primera vez un impuesto del 10% sobre las ganancias que obtengan las personas físicas por la venta de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores.

-Se aplica una tasa de 7.5% a los ingresos de las empresas mineras por la enajenación o venta de la actividad extractiva, en su mayoría extranjeras y que al día de hoy solo pagan un ridículo derecho de 35 centavos por hectárea.

-Asimismo, estas empresas pagarán un impuesto extraordinario del 0.5% a los ingresos derivados de la enajenación de oro, plata y platino. De los recursos que se obtengan, 40% se destinarán a la Federación, 30% a las entidades federativas y 30% a los municipios mineros.

-Se elimina el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el impuesto a los Depósitos en Efectivo.

-Durante el proceso del análisis y discusión, logramos que se ajustara la propuesta inicial, en beneficio de las clases media y popular del país, adecuando entre otros los siguientes aspectos:

-Conforme al principio de progresividad, se establecen escalas de tributación de acuerdo  a los ingresos, para que quienes ganen más, paguen más.
-Se limitan las deducciones y devoluciones de recursos que beneficiaban a las grandes empresas.
-No se gravan colegiaturas, ni rentas, ni hipotecas, ni espectáculos públicos.

-Se implementaron impuestos para proteger la salud de las y los mexicanos, por el consumo de refrescos y productos “chatarra”.

-Nos mantendremos vigilantes del buen uso de los recursos públicos y demandamos toda la responsabilidad al Gobierno, para que estos se ejerzan con eficacia, transparencia y honestidad.

Refrendamos nuestra convicción de que nuestro quehacer como representantes del pueblo, estará permanentemente al servicio de las y los mexicanos, en particular de aquellos en condición de vulnerabilidad, conscientes de la responsabilidad que implica tomar decisiones de esta naturaleza, que indudablemente no son suficientes, pero constituyen puntos de partida para avanzar en la mejora de las condiciones de vida de la población. Nuestro voto, es un voto a favor de México.