jueves, 19 de septiembre de 2013

Se enorgullece Empalme de festejar su 60 Aniversario como cabecera municipal

Orgulloso de cumplir un año más como una comunidad independiente, el Ayuntamiento de Empalme, encabezado por el Presidente local, Héctor Moisés Laguna Torres, conmemoran a través de una ceremonia cívica y diferentes actividades culturales el  60 Aniversario de Empalme como Cabecera Municipal.

El programa conmemorativo arrancó con una ceremonia cívica  correspondiente frente a Palacio Municipal, en donde el Alcalde se acompañó de la presidenta de DIF Municipal, Georgina Wilson de Laguna, contando con la presencia del Vicealmirante C.G.D.E.M. Rubén Medina Muro, Comandante de la IV Región Naval Militar; así como regidores y funcionarios locales.


El acto cívico se desarrolló con los tradicionales Honores a la Bandera bajo el orden de la IV Región Naval Militar; el Juramento fue dirigido por Omar Alejandro Bañuelos, alumno de la Telesecundaria No. 281 “Prof. Alejandro Villanueva Lobio” y la entonación del Himno Nacional a cargo del joven Luis Trejo.

El mandatario Municipal, Héctor Laguna, dio lectura a una breve remembranza histórica y fragmentos del acta de la Sesión del H. Congreso del Estado, del 12 de agosto de 1953, en la cual se nombra legalmente a Empalme libre como Municipio, mismo documento que se mando publicar de inmediato en el Boletín Oficial del Estado.

Laguna Torres, mencionó que fue un 18 de septiembre, hace 60 años, cuando se realizó la Sesión Solemne de toma de posesión del Consejo Municipal, fungiendo como Presidente Don Enrique Romero.

“Seis décadas han transcurrido y Empalme no ha sido un pueblo estático, cosas buenas y también experiencias malas le han pasado”, indicó

El alcalde, expresó que lo que no ha cambiado es el presente de un pueblo orgulloso de sus raíces ferrocarrileras y su don de gente; Todo esto nos refiere a una comunidad que de ninguna manera le teme a la lucha por un mejor Municipio, resaltó.

“Amigos y Amigas, con honestidad y mucho entusiasmo les afirmo que nos interesa mucho nuestra tierra y por supuesto que nos importan nuestros conciudadanos, y por eso desde hace ya un año estamos trabajando para seguir transformando a Empalme”, concluyó.

Posteriormente a la ceremonia cívica, se dio lugar al Desfile Conmemorativo, engalanado por el contingente de la VI Región Naval Militar, quienes dieron realce a esta importante celebración.

El desfile conmemorativo se realizó por el primer cuadro de la ciudad, partiendo de Presidencia Municipal, del cual fueron testigo los propios empalmenses durante todo el recorrido desde sus hogares, establecimientos comerciales y escuelas.

El programa cívico y cultural, continuó con la presentación de la Exposición Fotográfica “Empalme de los 60´s” y la Conferencia “Empalme: Apuntes para su Historia” en la Sala de Cabildo a cargo del Profesor Faustino Olmos de la Cruz.

Así como la plática del libro “Personajes empalmenses y más” a cargo del profesor José Antonio Pacheco Iribe.

Personajes como Ronny Camacho, Lauro Luciano Espinoza, Luis Zenea García, Hilario Sánchez Rubio, aparecen es este último libro de “Personajes Empalmenses y mas”, al igual que Aureliano Figueroa López, “El Chichi”, La Loca Elvira, El Nevero, La Rezadora, El Terriquez, La Güera junta botes, La Chayo, El Canasta y Lureano Camacho Cossio a parecen en este libro de personajes empalmenses.

También son mencionados los más conocidos por los empalmenses, como el caso de la “Lili Papas”, José Juan Abraham Soto, Carlos López “El Negro Bonny”, Don Marcos, El Güero Patón, El Cangrejo, El Comandante, El Chabelón, El Coreano, El Tilico, El Edel, El Tikitiki, la Lili Papas, entre otros empalmenses.