miércoles, 25 de septiembre de 2013

Estalló conflicto, en ejido San José

Guillermo urías Ayala 
No permitirán paso de camiones cargados de basura a predio de Jesús Fajardo; golpea comandante Velderráin al Presidente del Consejo de Vigilancia

Por decisión del Comisariado Ejidal de San José de Guaymas se bloqueó el derecho de vía que permitía el paso de camiones de volteo al improvisado relleno sanitario habilitado en la parcela del dirigente cetemista y regidor Jesús Fajardo Valenzuela, luego de que el Jefe de Tránsito Municipal Javier Velderráin Paredes golpeó en el interior de una patrulla a Héctor Enrique Ciapara Campoy, Presidente del Consejo de Vigilancia de dicho núcleo.

Ciapara Campoy fue detenido y llevado a bordo de una patrulla al C-4 donde duró alrededor de dos horas, por los presumibles delitos de alteración del orden público y usurpación de funciones.

Todo empezó el pasado sábado, cuando Fajardo Valenzuela puso a disposición del Ayuntamiento de Guaymas un predio para el alojo de basura doméstica, ante el problema que registran con Promotora Ambiental, S.A., (PASA).

Varias toneladas quedaron expuestas, lo que causó inconformidad de ejidatarios aledaños a Fajardo Valenzuela, por las pestilencias emanadas, situación que se regularizó el domingo y ayer, al abrir fosas para depositar y enterrar los desperdicios como un centro de confinamiento regular.

Por ello, en su calidad de Presidente del Consejo de Vigilancia Ciapara Campoy se apostó en una brecha ubicada dentro del Ejido, paso obligado por los camiones para evitar el pago de la caseta de cobro ubicada sobre la carretera internacional.

Pero no tomaron en cuenta a las autoridades ejidales y allí inició el problema.
Ante el bloqueo por parte del dirigente ejidal se requirió a la policía municipal, siendo detenido y llevado al C-4 por las acciones descritas y liberado dos horas después.

Al lugar de los hechos, unos 300 metros delante de la caseta de cobro hacia el sur arribó el resto de directivos del Ejido, quienes se hicieron de palabras y afloraron rencores que quedaron del pasado proceso electivo de la directiva del Ejido.

NO HAY VOLUNTAD DEL AYUNTAMIENTO

Por su parte, el Comisariado Ejidal de San José de Guaymas Juan Rubio Martínez asentó que no se puede invocar un diálogo con el Ayuntamiento de Guaymas, cuando las autoridades municipales no han mostrado voluntad en la solución de algunos asuntos que hay pendientes, e incluso ni siquiera han recibido la notificación de anuencia para entrevistarse con el alcalde, planteada desde febrero en curso, al asumir la directiva.

Lo que hicieron con Ciapara Campoy fue un abuso de autoridad, por ello se cierra el paso a camiones que provengan con basura de Guaymas, al margen de que podrán depositarla en terrenos de Jesús Fajardo Valenzuela, pero que busquen otra ruta de acceso, precisó Rubio Martínez.

Luego de ser liberado sin pago de sanción económica y por intermediación del regidor Arturo Escalante Huerta, Ciapara Canpoy dijo que Jesús Fajardo está viendo el negocio que tiene enfrente; crear un relleno sanitario que permita eliminar el contrato que tiene el Ayuntamiento de Guaymas con PASA, pues no es gratis su gesto a favor de los guaymenses, al poner sus camiones de carga a este servicio.

“Que recuerde que siendo Comisariado Ejidal Arturo Escalante Huerta cerró este mismo paso, para impedir que pasara equipo del constructor Jesús Saldaña”, señaló.

INVOCA GESTO DE BUENA VOLUNTAD, FAJARDO V.

Por su parte, acompañado del también edil Arturo Huerta Escalante y del Delegado Municipal Bladimiro Arballo Moroyoqui, Fajardo Valenzuela invocó un gesto de buena voluntad por parte del Comisariado Ejidal, ya que se trata de una grave situación que puede afectar la salud de los guaymenses.

“Efectivamente hubo situaciones irregulares en esta acción, pero se trata de apoyar a Guaymas, pues hay cientos de toneladas de basura en todos los sectores de la población, las cuales pueden provocar una pandemia de gravísimas repercusiones para la salud”, dijo.

Veamos – apuntó – por la salud de los guaymenses, confiando en que esto se resuelva en pocos días, pero mientras tanto no podemos arriesgar la salud de tanta gente, por ello pedimos consideración del comisariado Ejidal.


Respecto a las condiciones en que está operando el relleno sanitario emergente, señaló que la basura es enterrada, no hay riesgos de pestilencias, ni de moscas que puedan generar contaminación ambiental ni visual, pero la decisión está en ellos.