miércoles, 21 de agosto de 2013

Una orquesta maravillosa

Ventura Cota Borbón
La tarde de ayer tuve la oportunidad de disfrutar enormemente y casi en un recital privado, a la orquesta sinfónica Esperanza Azteca, formada por niños, niñas, jóvenes y jovencitas. Para definir el concepto de esa organización musical simplemente diría: MARAVILLOSA.

Francamente es enorme el adelanto que en tan poco tiempo han logrado los integrantes de esa orquesta, obviamente el empeño de esos jóvenes, ha dado frutos.

Bajo la batuta de Carlos García, la tarde de ayer cerca de doscientos elementos repartidos entre coros, instrumentos de metal, percusión, cuerdas y aire ejecutaron cinco piezas que las mejores orquestas del mundo envidiarían.

El objetivo de esa pequeña muestra de talento, fue para tratar de concientizar y a la vez solicitar el apoyo a los directores, subdirectores, maestros y autoridades educativas en el municipio acerca de la importancia que tiene que sean flexibles en cuanto a otorgar facilidades a los alumnos que por necesidades de ensayo –de 15:30 a 19:40 de lunes a viernes-, éstos,  integrantes de la mencionada orquesta, puedan acudir a clases en el turno matutino.

Aunque es verdad que ya hay algunos directores e incluso profesores que han accedido a la petición de que esos alumnos sean exclusivamente del turno de la mañana, aun hay renuencia a darles esas facilidades a un grupo importante de ellos.

En lo personal creo que no hay nada de particular que a quien corresponda poder ayudar en esa petición lo haga, puesto que esos reacomodos no representan problema alguno cuando hay voluntad.

Por lo pronto, y previo al gran concierto que esta orquesta tiene programado para el próximo 31 de agosto, las ejecuciones musicales de ayer, fueron perfectas y sirvieron como preámbulo al gran debut en Guaymas.

Existe, según la coordinadora de la orquesta sinfónica en mención, lugares para ingresar ya sea al coro e incluso para tres o cuatro instrumentos. Qué mejor manera de que nuestros hijos cultiven al arte que integrándose a la orquesta sinfónica Esperanza Azteca.

En la siguiente edición de la revista que dirijo Sin Límite Avante, les prometo un extenso reportaje sobre la orquesta Esperanza Azteca. La fina pluma de Víctor Fonseca se encargará.

Focult 13 visitó al alcalde Claussen
La mañana de ayer, en mi carácter de representante ante los medios de difusión de Foro Cultural 13 de Julio (FOCULT 13), tuve oportunidad de acompañar a los miembros de esta agrupación civil -Javier Ballesteros, Alexis Sánchez, Vilma Pérez, Rubén Acosta, Manuel Martínez, Carmewlita Acosta-, a visitar a la primera autoridad Otto Claussen Iberri, con el objetivo de presentarnos ya como un grupo firme, sólido y establecido.

La disposición del primer edil fue magnífica. Ofreció éste, el apoyo necesario para que junto con los encargados de difundir la cultura en su administración (IMCA), coadyuve en los próximos eventos a realizar por la asociación civil.

Durante el encuentro de más de una hora, se le hizo saber al presidente que sin tratar de culpar a alguien en especial pero los eventos que aún el año anterior estaban presentes como representativos del puerto, tales como Horas de Junio, Encuentro de escritores Latinoamericanos, Festival de Cine en el Desierto, FAOT, etc., se desvanecieron a partir de que inició su administración.
      
También se le pidió enmendar el enorme yerro cometido durante el pasado Festival Mar Bermejo en el cual se otorgó el reconocimiento “Fray Ivo Toneck” al escritor periodista Miguel Escobar Valdez, pero con el nombre de “Gral. José María Yáñez”, cambiado arbitrariamente quién sabe por quien.

Se le presentó el acta 88 de la Sesión de Cabildo en la cual se oficializaba dicho premio. Prometió Claussen ver el asunto y enmendar esa ilegalidad.

Grosso modo, fue una visita productiva en la que el alcalde Claussen se mostró en la mejor disposición de trabajar juntos, su administración y el FOCULT 13,  para que quienes ganen con esa cooperación sean los propios guaymenses.