jueves, 22 de agosto de 2013

Refuerza Protección Civil trabajo de prevención informando a los empalmenses en esta Temporada de Huracanes

Como parte del trabajo diario en la prevención y el resguardo de la seguridad de los empalmenses, reforzando las acciones que se han estado realizando en materia de protección civil, el Ayuntamiento de Empalme a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil,  se ha dado a la tarea de distribuir trípticos informativos sobre la temporada de huracanes 2013, en los principales cuadros de la ciudad.

El coordinador de Protección Civil Municipal, Luis René Puig Arvizu, informó que por indicaciones y supervisión del presidente municipal Héctor Moisés Laguna Torres, este tríptico se ha estado entregando desde inicio de la temporada de huracanes como parte del reforzamiento a la labor de prevención, en pláticas en colonias y ahora  en los principales cuadros del municipio, dando una breve descripción a la ciudadanía de esta importante información.


Comentó, que a través de este tríptico se pretende informar a los empalmenses sobre que hacer antes, durante y después en esta temporada de huracanes y una breve explicación sobre el semáforo del Sistema de Alerta Temprana (SIAT), donde indica las fases de acercamiento y alejamiento de un ciclón o huracán tropical.

Puig Arvizu, mencionó que la distribución del tríptico se hizo en el exterior de negocios con más afluencia de personas, con el objetivo de hacer llegar esta información al mayor de número de personas posible.

El Coordinador de Protección Civil en Empalme, indicó que también es muy importante que la ciudadanía tenga a la mano, los números de teléfono de emergencia, mismos que se incluyen en dicho tríptico.

Anunció, que el numero telefónico de Protección Civil Municipal es el 6221440249, para reporte de daños, cables y arboles caídos, y todo lo relacionado con la contingencia y cualquier cosa que ponga en riesgo la integridad de las personas.

Puig Arvizu, informó que en caso de reporte de riesgos de arboles que pongan en peligro a las personas, cables de alta tensión, bardas en mal estado, rescates, incendios, servicios de ambulancia, fugas de gas y evacuaciones de colonias, las personas deberán llamar a Bomberos al teléfono 22 39911.

Asimismo, en caso de requerir servicio de ambulancia, pueden llamar al teléfono 22 30587 y al a Seguridad Pública al teléfono 2230004 en caso de vialidad, robos y vandalismo, y de igual modo, pueden revisar la pagina de facebook/ protección civil empalme en donde se publica la información reciente con respecto al estado del tiempo e indicaciones en este tema.

El titular de la Protección Civil, resaltó que es muy importante que todo acción sea reportada directamente a la unidad de protección civil para así poder dar seguimiento a su problema dentro de las 24 horas, para poder gestionar apoyos correspondientes y en caso de ser necesarios.

Puig Arvizu, aprovecho para dar a conocer la información emitida por la Coordinación Estatal de Protección Civil, que indica pronósticos de vientos fuertes, principalmente en el Golfo de California y en los municipios costeros, sur, centro, oriente y norte del Estado.

Así como, ambiente caluroso principalmente en las regiones centro, noroeste y sur de la Entidad, además de lluvias de ligeras a moderadas con algunos chubascos principalmente en los municipios del norte, sur y zona serrana del oriente de Sonora.

Pidiendo a la ciudadanía empalmense estar atentos a las indicaciones que se estarán informando a través de los medios de comunicación locales.

Será beneficiado Empalme con 15 Obras públicas gracias al COMUN
Por mayoría, el Cabildo empalmense encabezado por el presidente municipal Héctor Moisés Laguna Torres, aprobó el Fondo de Contribución al Fortalecimiento Municipal (Comun) 2013, consistente en una aportación total, hasta el momento de 6 Millones 159 Mil 398 pesos para la realización de 15 obras de construcción en beneficio de los empalmenses.

La aprobación del recurso se realizó durante la sesión extraordinaria número 16, la tarde de este martes.

El alcalde Héctor Moisés Laguna Torres, anunció que gracias al pago que hicieron los sonorenses a través del programa de Contribución al Fortalecimiento Municipal (Comun), el municipio de Empalme será beneficiado con una aportación de 6 Millones 159 Mil 398 pesos que serán aplicados para la construcción de 15 obras en diferentes rubros.

Mencionó, que dicha aportación corresponde a lo recaudado hasta el momento por el Comun, a lo que resaltó, que si los contribuyentes hubieran pagado el cien porciento, fuera más la aportación en beneficio del municipio de Empalme, señalando, que podrían ser hasta 11 Millones 600 Mil pesos los destinados al municipio al final de la recaudación.

Laguna Torres, hizo un llamado a los contribuyentes empalmenses que todavía no pagan este impuesto, a que lo hagan de inmediato, pensando en el beneficio de la propia comunidad y el desarrollo de la misma, dejando a un lado partidos o colores.

Explicó, que las 15 obras a realizarse con este apoyo se dividen entres rubros, referidos a 4 obras en Rescate de Espacios públicos con la construcción de cancha en la colonia Bellavista, Construcción de Plaza Publica en colonia “Revolución”, Construcción de cancha de futbol en colonia “Pesqueira” y Acciones Sociales.

El Presidente Municipal, comentó que otro de los rubros, se refiere  al programa de CECOP con 8 obras, dentro del cual se contemplan, la Construcción de Cobertizo en Comandancia de Policía, Construcción de Capilla en Malecón Bellavista, Construcción de techumbre en Iglesia de Dios en México, en la colonia Ronaldo Camacho y la Construcción de casa del maestro “tipo pie de casa” en ejido Antonio Rosales.

Así como, la construcción de la casa del maestro “tipo pie de casa en ejido Junelancahui, Construcción de casa del maestro “tipo pie de casa en ejido Juan Rodríguez y Construcción de casa del maestros “tipo pie de asa en ejido Mi Patria es Primero.

Laguna Torres, mencionó que en el tercer rubro, denominado Directas Comun, se contemplan, la Obra de Construcción del Centro de Servicios Municipales del Valle en su Primera Etapa, Ubicado en  el Poblado José María Morelos “La Atravesada”; la Reparación de Equipo Mayor de Obras y Servicios Públicos, Moto conformadora, Camión, Pipa, Camión de Volteo y Recolector de Basura; Además, de la Pavimentación de la Avenida Constitución, entre la calle 11 y la calle 14 de la colonia “Libertad”.