sábado, 13 de julio de 2013

“Soy pepenador de ideas”: José Luis Martínez

Ventura Cota Borbón
La tarde noche de ayer, dentro del marco del festival Mar Bermejo fue presentado el libro “Santo oficio, periodismo, literatura y cultura popular”, autoría del periodista-escritor José Luis Martínez S., creador de la columna epónima que titula esta obra y director del suplemento “Laberinto” del periódico Milenio.

Ante escasa concurrencia –qué raro, la cultura parece que nos muerde-, en el salón Las ciudades de Francia, el vademécum en referencia fue presentado por un par de excelsos periodistas: Carlos Sánchez y Miguel Avilés, quienes documentados acerca de la obra, expusieron un breve pero muy bien analizado exordio.

José Luis Martínez, el autor del libro que muestra trozos de vivencias de su paso por el tiempo, con amplio currículum y prestigio dentro del quehacer informativo, dice ser especialista en columnas y algo que acaparó mi atención fue cuando se asumió como un pepenador de ideas.

A pregunta expresa de quien esto pergeña, discernió sobre la enorme diferencia que existe entre Gobierno y Estado, culpando al primero del enorme atraso educativo que vivimos en México y por ende de la escasez de lectores.  

“Yo escribo para agradarme y si después de ello mi trabajo gusta a alguien, eso es bueno”, dijo en referencia a quien lo pueda catalogar como un escritor frustrado.

Mencionó que tuvo la fortuna de ser discípulo de uno de los últimos grandes del periodismo en México como Renato Leduc, asimismo en su juventud trató y aprendió mucho de Vicente Ortega Colunga y José Alvarado, entre otros connotados escritores.

Me hubiera gustado adquirir el libro -porque como dijo Carlos Sánchez, es lectura imprescindible de aquellos que presumimos ser periodistas-, sin embargo José Luis Martínez, coligiendo que Guaymas es una ciudad “normal” creyó que estaría ya a la venta en librerías locales por esa razón no traía consigo más que el ejemplar que exhibía en la presentación.

En fin, algo digno de rescatar del festival Mar Bermejo fue esta exposición.


Por cierto, Carlos Sánchez quien me hace el honor de ser colaborador de la revista, me obsequió su más reciente obra intitulada “de efe: conversaciones/crónicas”; promete como el anterior (Matar) una lectura amena.