sábado, 20 de julio de 2013

En Guaymas se construirá conservatorio

Anuncia Fray Ivo Toneck escuela de música que podría costar hasta 60 mdp

ctor Fonseca Jacques 
Un sueño acariciado a lo largo de 12 años está a punto de concretarse, al comenzar hoy sábado los estudios de impacto ambiental para el inicio de la obra de construcción de lo que será el Conservatorio Regional de Música de Guaymas, según anunció esta mañana el fraile franciscano Fray Ivo Toneck.

“Hoy es uno de los días más felices de mi vida, porque estamos dando inicio a una obra que no es de Fray Ivo… es de toda la comunidad guaymense. Yo hoy tengo 85 años y no sé cuánto tiempo más duraré, hasta que Dios quiera. Pero el conservatorio de música será una obra para siempre”, dijo Fray Ivo durante una conferencia de prensa desarrollada en el edificio de Bellas Artes.

Con un costo de entre 30 y 60 millones de pesos, el Conservatorio se construirá en un terreno adjunto al Malecón Turístico, frente al Monumento al Pescador y la Escala Náutica, mismo que hoy en día es propiedad del Gobierno Federal, pero que será entregado en concesión al Municipio, el que a su vez lo pondrá en comodato de Bellas Artes.

La escuela de música podrá recibir a alrededor de 350 alumnos, no solamente de la región, sino “de cualquier parte del mundo que quieran venir a estudiar aquí”, expuso el fraile, quien al mismo tiempo dijo que el edificio y su funcionamiento vendrá a ser un orgullo para los guaymenses y dará una muy buena imagen al Municipio a nivel internacional.

Tras informar que constará además de dos auditorios, Fray Ivo dijo que se ha conformado ya un Consejo Directivo con personas altruistas de la región, y de ahí surgirá un patronato que se encargará de darle seguimiento a esta noble empresa. “Nuestro propósito es que, a partir de hoy, el proyecto avance hasta su conclusión. Queremos que el conservatorio abra sus puertas el 15 de Agosto de 2015”, dijo con absoluta confianza.

Luego de agradecer la confianza depositada en el proyecto por el Congreso del Estado, de donde surgieron los primeros recursos (millón y medio de pesos) para la elaboración de los planos, cuya gestión la inició en sus tiempos de diputado local Otto Claussen Iberri, el fraile agradeció el apoyo del Tesorero del Estado Mario Cuen, que donó un vehículo que será rifado, del empresario Rubén Matiela que ofreció una costosa joya para un mismo fin, y de Francisco Platas, quien ofreció los primeros cinco millones de pesos para el inicio de los trabajos.


“Este es un día histórico para Guaymas, porque ha comenzado una de las obras más hermosas para la comunidad guaymense. Lo vamos a hacer, porque se lo hemos pedido a Dios. Pide, Dios da. Yo solamente le pido a Él para que nos conceda este nuevo proyecto”, concluyó.