martes, 2 de julio de 2013

Apoya “Toño” Astiazarán a municipios sonorenses en ahorro del pago de electricidad

Busca el aprovechamiento de oportunidades de ahorro en el consumo de energía eléctrica y más eficiencia en la recaudación para que Ayuntamientos dediquen más recursos a obras y servicios
AEM 

Al ayudar a los Ayuntamientos a que ahorren en el pago de energía eléctrica es posible que más gente se beneficie con obras y servicios municipales, señaló el diputado federal Antonio “Toño” Astiazarán al iniciar el Encuentro de Oportunidades en Municipios de Sonora con el Uso Eficiente de Energía.

Ante directores del área de servicios públicos de los municipios sonorenses, y acompañado de representantes de la Comisión Nacional de Uso Eficiente de la Energía (Conuee), Banobras e Inegi, “Toño” Astiazarán indicó que el esfuerzo de coordinación y de aprovechamiento de las facilidades que ofrece el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto permitirán que los presupuestos tengan un mejor rendimiento a favor de la gente.

Indicó que el ahorro en el consumo de energía y el mejoramiento de la recaudación, son dos de los principales problemas que enfrentan los municipios de todo el país, incluidos los de Sonora.

El legislador federal indicó que este encuentro de trabajo es para informar al detalle mecanismos de apoyo y los diferentes programas del gobierno federal para mejorar las economías regionales de Sonora.

Precisó que tanto Banobras como la Comisión Nacional de Uso Eficiente de Energía (Conuee), son dos dependencias importantes y dos aliados que tienen los Ayuntamientos para acceder a estos esquemas y “bajar” recursos ya autorizados.

“Lo que tratamos con este encuentro es que los Ayuntamiento no sólo paguen menos por la energía eléctrica, sino que puedan fortalecerse con el apoyo del INEGI para ser más eficientes en los sistemas de recaudación”, manifestó.

“Toño” Astiazarán explicó en cuanto al ahorro del consumo de energía eléctrica, que hay proyectos del gobierno federal para sustituir las lámparas actuales de alumbrado público, altamente consumidoras de energía, por lámparas ahorradoras con moderna tecnología.

En este caso, detalló, los recursos son a fondo perdido por un monto de hasta 10 millones de pesos o el 15 por ciento del costo total del proyecto.

En lo que se refiere a la modernización del Catastro, el coordinador de los diputados federal del PRI en la Cámara de Diputados, agregó que también existen importantes apoyos para fortalecer las finanzas de los municipios.

“Actualmente los municipios en el país recaudan menos de 2 por ciento del PIB, la idea es que los ayuntamientos cuenten  con nuevas herramientas para modernizar el sistema de Catastro y que esa nuevas herramientas vengan acompañadas de un recurso  a fondo perdido de 20 millones de pesos para la modernización del sistema o el 40 por ciento del monto total del proyecto”, abundó.

Durante la ceremonia de inauguración el alcalde de Hermosillo, Alejandro López Caballero destacó la celebración de estos eventos que elevan las posibilidades y ofrecen mejores herramientas a los ayuntamientos para ser más eficientes.

Reconoció a “Toño” Astiazarán  como una persona que se ha preocupado por llevar mejoras a todos los municipios de la entidad y que se ha especializado en temas de ahorro de energía y de aprovechamiento en el uso de los recursos renovables.

“Lo reconozco y lo admiro, en el “Toño” he encontrado una persona que me ha abierto las puertas para acceder a varios programas y recursos”, indicó.

Los temas expuestos fueron: “Energía Sonora” por “Toño” Astiazarán; “Visión de la CONUEE para el Apoyo a Estados y Municipios”, a cargo de Gonzalo Montemayor Medina, Director General Adjunto; “Programa Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Municipal”, por Héctor Ledezma, Subdirector de Apoyo Municipal de CONUEE; “Modernización Catastral”, que ofreció Abel Huitrón de Velasco, Subdirector de Asistencia Técnica y Financiera de Banobras. 


“Estadísticas Ambientales”, por Carlos Guerrero, Director General de Geografía y Medio Ambiente del INEGI; “”Eficiencia Energética en Sistemas de Bombeo de Agua Municipal”, por Cecilia González, Subdirectora de Apoyos a Municipios y “Calentamiento Solar de Agua”, a cargo de Jorge Soriano, Subdirector de Enlace.