jueves, 27 de junio de 2013

Tendrá Empalme CETMAR para próximo ciclo escolar

AEM
Gracias a la iniciativa y las gestiones necesarias por ampliar la oferta educativa media superior en el municipio en bien del futuro de los jóvenes empalmenses, el presidente municipal encabezó la reunión informativa para dar a conocer la próxima apertura del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR) en Empalme, provisionalmente en el edificio que anteriormente era la Preparatoria “Robles Tovar”.

La rueda de prensa se realizó en la oficina de presidencia, donde estuvieron presentes, el Sindico Procurador Roberto Romero Guerrero, Regidores y demás Funcionarios Municipales.
Además, estuvieron, en representación del Subsecretario de Educación, Gustavo De Enanue Galla, el secretario particular Alfonso Peña; así como el coordinador de Zona Guaymas-Empalme de Cetmar  Martin Cervantes y el director de CETMAR Guaymas, Rosalio Maldonado.

El presidente municipal Héctor Moisés Laguna Torres, mencionó que la apertura del CETMAR en Empalme es una gran noticia para todos los empalmenses y un gran logro que requirió de mucho trabajo de gestión y que ahora se ve materializado.

Comentó, que gracias a la iniciativa aprobada por el Cabildo empalmense, se iniciaron las gestiones necesarias para ampliar la oferta educativa media superior en el municipio en bien del futuro de nuestros jóvenes.

El Alcalde, indicó que las gestiones iniciaron con la solicitud del terreno para la construcción del plantel educativo en la colonia Bellavista, que consisten en 60 hectáreas de terrenos ganadas al mar en zona federal y que esta en proceso en Semarnat.

En representación del Subsecretario de Educación, Gustavo De Enanue Galla, el secretario particular Alfonso Peña, señaló que ante la preocupación del Gobernador Guillermo Padres Elías y como gestor el subsecretario Gustavo De Enanua Galla, se esta poniendo especial apoyo a la comunidad empalmense.

 Informó, que se cederá en como dato el edificio donde anteriormente se establecía la Preparatoria “Robles Tovar”, para abrir provisionalmente el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR), mientras se obtiene legalmente el terreno solicitado en la colonia Bellavista, y poder iniciar clases el próximo ciclo escolar.

Por su parte el director de CETMAR Guaymas, Rosalio Maldonado anunció que ya se tienen 270 alumnos preinscritos hasta la fecha, agregando, que se continúa abierta la convocatoria de inscripciones en la Secundaria “Benito Juárez”, teniendo como fecha el 5 de agosto para la aplicación del curso de inducción.

Además, dio a conocer que el plan de estudios  esta diseñado de acuerdo con el plan de desarrollo que se tiene para Empalme en los próximos años, mismas que se enfocan a las áreas de Logística (Importación y Exportación de productos); Gestión y Operación Portuaria; Refrigeración Industrial y Administración de Recursos Humanos.

Realizan Campaña Ecológica de Reforestación en Villa Dorada II
Contribuir en el cuidado del medio ambiente a través de la creación de más áreas verdes en Empalme y crear conciencia en niños y jóvenes sobre el tema ecológico, el presidente municipal, Héctor Moisés Laguna Torres, arrancó la Campaña de Reforestación con la siembra de mil árboles en la colonia Villa Dorada II, acciones realizadas a través de la Coordinación de Ecología Municipal.

La ceremonia protocolaria de inicio de la campaña ecológica, se realizó en la plaza publica de la comunidad, en donde el Alcalde estuvo acompañado de la presidenta de DIF Municipal Georgina Wilson de Laguna, contando además, con la presencia del titular de Cedes, Oscar René Téllez Leyva y el Biólogo Rogelio Molina Frener.

El alcalde, Héctor Laguna Torres, mencionó que se requieren de más áreas verdes para lograr un medio ambiente sano, por lo que solicitó el apoyo de toda la comunidad, principalmente de la colonia Villa Dorada II para cuidar e los arboles que se plantaran para beneficio de todos.

Mencionó que esta campaña se realiza con intención de contribuir en el cuidado del medio ambiente a través de la creación de más áreas verdes en municipio y crear cultura en niños y jóvenes sobre el tema ecológico

Durante el evento el Presidente Municipal expuso diferentes problemáticas referentes al tema ecológico que se están presentando en el municipio, como el problema de contaminación en la Playa del Cochorit, producida por desechos de plantas pesqueras ubicada en la vecina ciudad de Guaymas, que caen al mar y que por la corriente natural llegan a nuestras playas.

Además, comentó sobre otros temas, como área de sahuaros, proyecto de luminarias ecológicas para el municipio, el tema del Basuron y sobre un sistema ecológico sustentable de generación de energía a traves de la basura.

El director de Cedes, Oscar René Téllez Leyva, indicó que el tema del medio ambiente es recurrente en el Estado de Sonora y en todo el mundo, por lo que se ha estado trabajando a través de diferentes actividades en escuelas y la comunidad.

“El Gobernador del Estado Guillermo Padres Elías, nos ha pedido a todos los Funcionarios que trabajemos cercanos a la gente, creando un presupuesto para atender sus necesidades”, informó.
Mencionó, que el objetivo es cuidar el medio ambiente y crear u desarrollo sustentable de forma responsable, cuidando el planeta iniciando desde casa creando cultura entre niños y jóvenes, y continuar hacia la comunidad en general, evitando la contaminación del suelo, del agua y el ambiente.

Por su parte el titular de Ecología en Empalme, Guillermo Aguiluz, agregó que con esta campaña de reforestación se plantaran Mil arboles, generando con esto mayor oxigeno, lo cual, dijo, contrarresta el calentamiento global y aumenta la calidad del medio ambiente.

Para el cuidado del área reforestada y la preservación de las áreas verdes en este sector, el director de Cedes Oscar René Téllez tomo protesta al Comité de participación ciudadana con vecinas del sector.



El Comité de participación Ciudadana, quedó integrado por la Sra. Aglae Laguna Calderón, Marcia Portillo, Claudia Aida Santillán y Guadalupe Urrola Escalante.