martes, 25 de junio de 2013

Robo "hormiga" en el Oxxo

Ventura Cota Borbón
Como si fuera una moda que se extiende y agranda como una bola de nieve en un alud, ahora también las tiendas llamadas de conveniencia, los Oxxo –el comercial va patrocinado por mí-, se dedican al robo “hormiga”.

Me explico.

Casi nunca reviso los tickets cuando hago una compra, fue el caso que en el Oxxo que se encuentra por la calle 18 y García López (cerca de mi oficina) en la meritita esquina, me sucedió algo que me “caló”. Y es que en el aparador miré un precio marcado y la cajera me cobró otro. Por supuesto con ventaja para la tienda.

Seré preciso. Compré un jugo de piña Jumex de 500 ml. en cuya vitrina exhibidora al pie del mismo decía que tenía un costo de $ 11.00. Lo mismo con unas galletas Emperador de 192 gms. Y el precio que marcaba era de $ 16.00; cuando cubrí el importe el jugo costaba $ 12.00 y las galletas $ 17.50.

Le hice la observación a la empleada quien sólo atinó a decir que así lo marcaba la caja [sic] y ella no podía devolver la diferencia.

Curiosamente, en ese mismo instante otra situación semejante se presentó con un joven que exigía el precio marcado en el estante porque en la caja le cobraban 2 pesos más.

Ambos solicitamos la presencia de la supervisora que diera una explicación, sin embargo nunca apareció.

Debo aclarar que la empleada me devolvió los dos pesos cincuenta centavos que me había cobrado de más, admitiendo que a lo mejor el precio había cambiado o estaba mal. Le hicimos ver que ese no era problema del consumidor, que la tienda debe respetar el precio que exhibe y si hubo fallas en la colocación de los mismos no es asunto del cliente.

Más bien creo que diario se friegan a cuanto incauto llega a comprar. Finalmente un peso o dos no se nota, pero al final del día las ganancias por el HURTO son importantes. Qué manera tan cínica de ROBAR. Ahora no sólo son los gasolineros, gaseros, tortilleros y un largo etcétera, sino que entraron a la moda los Oxxos.

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) debería hacer una revisión aleatoria y estoy cien por ciento, seguro, que encontraría irregularidades muy marcadas. El robo, tengo entendido que se persigue de oficio y en el caso de esas tiendas ladronas o ladrona que es la que me ocupa en este comentario, sancionárseles de modo ejemplar, de otra manera la autoridad se convierte en cómplice de algo que ya como moda chinga mucho: robarnos sin descaro.


Amig@ consumidor de esas y otras tiendas, revisen bien el precio que marcan de venta y lo que les cobran en caja. Ahí está en la TRANSA la ganancia.