martes, 25 de junio de 2013

Gestiona “Toño” Astiazarán que autoridades atiendan a Yaquis y Movimiento Ciudadano por el Agua

AEM

El diputado federal señala que el diálogo nunca debe perderse en cualquier diferencia y es la base de las soluciones

El diputado federal Antonio “Toño” Astiazarán se reunió con integrantes de la tribu Yaqui con quienes acordó ser conducto para externar la necesidad de fijar un diálogo ante las instancias de gobierno correspondientes, y que su voz sea escuchada. Lo anterior, derivado de la situación que priva en la Carretera Federal México 15.

“Lo que debemos privilegiar es el diálogo y el respeto para poder encontrar la solución a  cualquier conflicto, por más complicado que parezca”, subrayó. 

Astiazarán Gutiérrez manifestó su preocupación por la situación que prevalece en la entidad, e hizo un llamado al Gobierno del Estado de Sonora a que en los hechos demuestre su disposición para abrir un diálogo abierto, franco y constructivo, que le ponga fin al conflicto existente.

Miembros de la tribu Yaqui y el Movimiento Ciudadano por el Agua, le entregaron al diputado federal Antonio Astiazarán Gutiérrez un escrito en el que se exponen su sentir, el cual le pidieron hacerlo llegar a las autoridades federales a través de la Secretaría de Gobernación.

El documento lo firman Guadalupe Olea Sombras, gobernador de la Tribu Yaqui, y Juan Leyva Mendivil y Adalberto Rosas por el Movimiento Ciudadano por el Agua.

Indicó que este martes estará en la Ciudad de México, donde entregará a la Secretaría de Gobernación las conclusiones de este encuentro y posteriormente informará de los avances que resulten.

Confió en tener pronta respuesta para que regrese la gobernabilidad al estado.

Hizo el compromiso con miembros de la tribu Yaqui y ciudadanos de trabajar juntos en pro de la legalidad.

Se pronunció a favor de llevar adelante el diálogo y puntualizó que no es con el uso de la fuerza pública como se puede resolver un problema originado por la ilegalidad.

“Toño” Astiazarán puntualizó que este paso lo da para que se atiendan las inconformidades que generan el bloqueo y que ello pueda ser el inicio de un trabajo de diálogo entre las autoridades, la tribu Yaqui y quienes integran el Movimiento Ciudadano por el Agua.

Indicó que como diputado federal y sonorense que desea lo mejor para su Estado pone a disposición su gestión, y la voluntad para acercar a las autoridades y las partes en conflicto, para que se escuchen argumentos y razones.


Astiazarán Gutiérrez externó su intención de lograr avanzar en el diálogo entre las instancias gubernamentales y miembros de la tribu Yaqui y Movimiento Ciudadano por el Agua, a fin de resolver el fondo del conflicto que originó la situación en la carretera internacional 15.