lunes, 24 de junio de 2013

Proyecta “Toño” Astiazarán ayudar a pueblos en ahorro de costo de energía eléctrica

Impulsa Plan de Iluminación y Energía que permitirá a 7 Ayuntamientos del Río Sonora ahorrar el 100 por ciento del pago de energía para alumbrado público

AEM
Hasta el 100 por ciento de ahorro en gasto de alumbrado público podrían tener 7 pueblos del Río Sonora con el proyecto de energía limpia que impulsa el diputado federal Antonio “Toño” Astiazarán, el cual se gestiona ante la federación.

Luego de una visita a Ures, donde participó como invitado especial a la ceremonia de fin de cursos de la escuela secundaria “Miguel Angel Piña”, “Toño” Astiazarán indicó que se deben aplicar soluciones creativas y novedosas para que los poblados de la zona tengan mejores oportunidades para atender las necesidades de sus habitantes.

Los municipios beneficiados en esta etapa son: Arizpe, Banámichi, Huépac, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora y Ures.

Indicó que con el Plan de Iluminación y Energía, que en una primera fase se plantea en 7 municipios de la ruta Río Sonora, los Ayuntamientos podrán disponer de los recursos que se ahorren para atender las prioridades que tienen en obras y servicios en cada comunidad.

Toño Astiazarán puntualizó que buscan en una primera etapa aplicar recursos fiscales federales para sustituir el total de las luminarias de los 7 pueblos por lámparas con tecnología LED (diodos emisores de luz) que a su vez, posteriormente, serían alimentados con un parque de energía eólica, también financiado con recursos federales.

Indicó que las gestiones avanzan y espera, dijo, en corto plazo iniciar la construcción del parque solar de 500 kilowatts que permitirán a siete municipios del Río Sonora un ahorro de cerca de 8 millones de pesos que actualmente pagan a la Comisión Federal de Electricidad por el derecho de alumbrado público.

Recordó que esa cantidad es un porcentaje importante en los presupuestos de esos municipios, por lo que la liberación de recursos ahorrados será de gran impacto en esos pueblos.