lunes, 24 de junio de 2013

Asiste Protección Civil a 12 mil 500 personas con operativo de apoyo en Vícam

AEM
*Durante 13 días la UEPC ha brindado apoyo a los viajeros que son detenidos en el bloqueo con 13 mil botellas con agua, 5 mil sándwiches, 400 kilos de fruta y 54 atenciones médicas.

Hasta el día de ayer domingo 23 más de 12 mil 500 personas han sido asistidas durante los 13 días que ha funcionado  el Operativo “Anía” que la Unidad Estatal de Protección (UEPC) instaló en Vícam para apoyar a los viajeros que quedan detenidos en los bloqueos con agua, alimentos y atención médica.

En conferencia de prensa, Víctor Landeros Arvizu, titular de la UEPC, detalló las acciones y los servicios que han prestado desde el 10 de junio que empezó el programa con asistencia médica, alimentación y descanso para las personas que viajan en autobuses, camiones de carga y vehículos particulares.

“Protección Civil a través de la instrucción del señor Gobernador hemos estado ahí desde el día 10 de junio, llevamos 13 días precisamente atendiendo a todos aquellos que van de paso por esta vía federal y que están siendo bloqueados o detenidos mientras se resuelven cuestiones de otra índole”, comentó.

Desde que se instalaron los dos puntos de apoyo; uno en la salida sur de Cd. Obregón a la altura de la comunidad el Tobarito y otro en la carretera federal 15 en Vícam Estación,  se han entregado 13 mil botellas con agua, 5 mil sandwiches y  400 kilogramos de fruta.

Además se han atendido medicamente a 37 personas con síntomas de baja presión sanguínea y a 17 más por síntomas de deshidratación y golpe de calor al no resistir las altas temperaturas de la región.

“Muchos se han preguntado cuál es la participación de Protección Civil ahí y porqué, quiero decirles que Protección Civil cuando se corre el riesgo de una población mayor  a 50 personas es un agente perturbador sociorganizativo que la ley nos permite actuar en consecuencia de inmediato”, señaló Landeros Arvizu.

En común acuerdo con las autoridades Yaquis, la UEPC pactó permitir el paso a las unidades de emergencia como ambulancias, así como el desfogue de camiones de carga que trasporten materiales químicos peligrosos como gas LP, cianuro de sodio, gasolina, diesel y acido sulfúrico.

Asimismo, la UEPC trabaja de manera continua a través del Sistema de Información Telefónica (SIT) con el cual se brinda información del estado actual en que se encuentran los lugares del bloqueo, así como las rutas alternas que los conductores pueden tomar para llegar a sus destinos

El funcionario estatal exhortó a los viajantes que necesitan pasar por el bloqueo, a llamar antes de iniciar su camino a través de cualquier teléfono celular al número 119, o bien al 01 800 2 PROTEGE (7768343) para conocer la situación actual del paso.

En caso de que por necesidad, los conductores decidan utilizar rutas alternas como Hornos-Tesopaco-Tecoripa-La Colorada y Hermosillo o bien, Pótam-San Ignacio Río Muerto, solicitó tomen las debidas precauciones al ser caminos angostos, en no muy buen estado que pudieran ser riesgosos.

En la ruta Tesopaco-La Colorada, se han registrado dos accidentes; un choque de frente entre dos tráilers, en el kilómetro 160 de la carretera Tecoripa y un volcamiento de una tolva de alimentos para puercos en el kilómetro 125, ambos sin lesiones considerables.

Asistencia:
12 mil 500 personas atendidas en total
13 mil botellas de agua
5 mil sándwiches
400 kilogramos de fruta
37 personas atendidas por baja presión sanguínea
17 personas atendidas por deshidratación o golpes de calor
60 camiones de carga desfogados por trasportar materiales químicos