viernes, 16 de noviembre de 2012

Taller de prevención de la Violencia Contra la Mujer


Que la mujer tenga el conocimiento, valor y la fuerza en denunciar actos violentos, se llevó a cabo el primer Taller de Sensibilidad para la Prevención de la Violencia contra la Mujer, coordinado por Dorotea Bernal Rodríguez, psicóloga del Instituto Sonorense de la Mujer.

En apoyo con el Ayuntamiento de Empalme y la dirección del Instituto de la Mujer, alumnas del Conalep Empalme, recibieron este taller que tiene una duración de seis horas donde se les orienta y explica de cuantas maneras las mujeres son víctimas de la violencia.

El alcalde local, Héctor Moisés Laguna Torres, agradeció la presencia de Dorotea Bernal, quien labora para el nivel Estatal, además de ser presidenta de psicólogos de Obregón, Sonora, que explicara sobre el tema que es de mucha importancia para nuestra comunidad.

“Lo más importante del tema es respetarse, amarse y trabajar en común acuerdo, la responsabilidad es de ustedes mujeres que permiten la violencia de cualquier tipo, el concepto que tengo para ustedes y no padezcamos de este mal, es que exista el amor”.

“Con tenerse respeto y dignidad, habría resultados diferentes sobre el tema de la violencia, ustedes como mujeres, que dan vida, que son el pilar de una familia, deben de informarse y actuar por el bien de ustedes”, agregó.

Con el lema Vivir Sin Violencia, la psicóloga agradeció la presencia de tantas jovencitas, quienes son ellas que iniciarán con muchas experiencias hasta llegar a edad adulta.

Por su parte Mónica Zenea, titular del Instituto de la Mujer en Empalme, finalizó que asistirán a otras escuelas para llevarse este taller a más jovencitas y conozcan su contenido.

Impulsar el desarrollo económico a través del auto empleo, el presidente Municipal, Héctor Moisés Laguna Torres, hizo entrega de la primera parte de un proyecto productivo de taller de costura en el Ejido “Ursulo Galván” a un grupo de mujeres indígenas, pertenecientes a la Asociación de Mayos e Inmigrantes del Municipio de Empalme A.C, a través de las gestiones realizadas ante la Comisión de Desarrollo para la Atención de los pueblos Indígenas (CDI) que promueve el Gobierno Federal.

En la entrega del apoyo estuvo presente el director del CDI de Potam, C.P. Jesús Guadalupe Vázquez González; la Coordinadora del CDI, Rosi Sivamea Zepeda y el Director de Desarrollo Social, José Antonio Zavalza Ortega.

Héctor Laguna comento sentirse entusiasmado por entregar la primera parte del proyecto productivo de este Taller de Costura, con el que aseguró, se generará más empleo en esta comunidad y se impulsará el desarrollo de la comunidad indígena de nuestro municipio, dando cumplimiento a una de sus propuestas de campaña.

Por su parte el director de Desarrollo Social, José Antonio Zavalza, platicó que este apoyo se logró gracias a las gestiones en conjunto, realizadas por el Presidente Municipal, en su preocupación por impulsar el auto empleo y el desarrollo económico de nuestro valle, y la entusiasta labor de la Asociación de Mayos e Inmigrantes del Municipio de Empalme A.C.

El funcionario local agregó que el apoyo económico total para este proyecto productivo del Taller de Costura es de 180 Mil pesos, con el que se beneficiaran 11 mujeres indígenas del ejido “Ursulo Galván”, pertenecientes a la mencionada asociación.

Además, José Antonio Zavalza Ortega, detalló que el apoyo económico se entregará en tres etapas, por lo que en esta ocasión, las beneficiadas recibieron 45 mil pesos para la compra de maquinas de cocer, y posteriormente el mes de enero del 2013, en una segunda etapa recibirán 100 mil pesos para el abastecimiento material, hasta a completar el monto total, en una tercera etapa.

De igual manera, el Director de Desarrollo Social, informó que gracias a las facilidades necesarias otorgadas por el presidente municipal, Héctor Moisés Laguna Torres,  dentro de esta misma labor por el impulso al desarrollo económico del valle de Empalme, se desarrolló la empresa de fertilizantes “Tepeyac” en el poblado Morelos “La Atravesada”, también por parte de un grupo indígena de  la Asociación de Mayos e Inmigrantes del Municipio de Empalme A.C.